Sep 27, 2009

DAMN YOU, BLESS YOU!



Aun recuerdo esas imágenes prototipicas de una era en la cual la clásica, sana y bella familia nuclear esta sentada alrededor de la radio o la televisión. Eso ya no existe.

Ni siquiera se si solo es a causa del internet, la verdad es que creo que el medio si ha colaborado, a un grado u otro, a la individualización y al aislamiento de actividades y actitudes pero, bahh!!! la verdad no me quejo porque lo amo. Todo me lo ha hecho mas fácil y ha puesto infinidad de conocimientos, erróneos o correctos, a mi alcance. No crean que eso es pretencioso, no hablo solo de conocimientos como de esos que los papas te decían cuando usabas el Internet por primera ves de escuincle, presionandote para que en ves de buscar cosas de dragon ball te pusieras a estudiar o algo así, ¡que no mamen! Nunca entendí eso de verdad, quien va utilizar el Internet para eso y mas a las 11-12 años además... de que he aprendido, he aprendido; ya conozco mas o menos la historia de China y Rusia en el siglo XX y descubrí lo que es un bukkake. Conocimientos realmente importantes y variados.

Pero era con la radio y la televisión y hasta el cine. El consenso es que existen para entretener, y efectivamente esas es una de sus funciones, pero las posibilidades didácticas y artísticas de esos medio se fueron a la chingada por mucho tiempo. Adoro la cara de indignación de los pendejos a los que les analizas una película, una serie o hasta un noticiero y te dicen que es "solo" una película, una serie o noticias; pobres diablos me cae, gente así que solo abre los ojos y para las orejas para meterse cualquier mierda sin algo de conscientización me desespera enormemente. En fin, esos medios, aun con muchas posibilidades, ya forman parte básica del Internet, y si nos vamos mas allá del contenido y de las implicaciones intelectuales, artísticas o de entretenimiento, entramos al aspecto industrial y comercial. Ahí ya se pone rara la cosa.

La radio y la televisión son medios cuya funcionalidad se debe mas a un aspecto tradicional y ya establecido en la convivencia y el uso diario, que a algo ya realmente necesario o efectivo; me refiero a los putos comerciales, a la distribución de programas, al tipo de programas, a todo lo que rodea y hasta cierto punto, crea esos medios. Todo depende del dinero, si la gente esta feliz hay dinero si no no. A mi me caga que metan como 15 minutos de comerciales en la radio, pero si no lo hacen se muere la estación. Me caga que pasen comerciales cada 5 minutos en un película reciente que vemos en televisión, pero si no lo hacen no la pasan. Llegamos a un punto en el que entendemos y aceptamos estas particularidades desesperantes de la tele y la radio y les damos chance. Pero ahora ya no tenemos que hacerlo, el internet nos permite disfrutar de muchísimas mas cosas sin comerciales molestos, podemos encontrar la programación que nos gusta sin chutarnos mierda, podemos revivir viejos programas, ver los nuevos antes de que lleguen a México y encontrar podcasts y videopodcast que aprovechan al máximo el ingenio y las facilidades de este medio virtual.

Una verdad universal es que a la gente no le gusta esperar. Tal ves hay gente que lo sabe hacer o que se acostumbra a hacerlo, pero en realidad no nos gusta y ahora menos, todo lo queremos en el momento. Como han comentado otros pipotweets, muchos ya no podemos estar en el Internet sin 5 ventanas abiertas con video, música y podcast puesto y casi casi rolando entre uno y el otro cada 5 minutos. Somo multifuncionales y desesperados, y el Internet nos da todo en el momento. ¿Porque habría de querer esperar?

Claro se podían dar argumentos de que ver televisión en internet no es tan cómodo como verlo en tu sillón y que además no se ve tan bien. Yo creía eso, pero la realidad es que la calidad de video esta subiendo rapidísimo y con el tiempo uno se acostumbra a los"defectos" de verlo en la compu (así como años atrás generaciones se acostumbraron a las particularidades de la tv hasta que se volvieron convención) Además internet no es sinónimo de computadora, ahí esta en los celulares, en las consolas de videojuegos y, en muchos lados, en la misma televisión, así que ese pretexto y escepticismo también se quedara sin fundamentos y se ira la verga.

Del cine si acepto que aun no me convence la transición. Si bajo películas pero exclusivamente las que de plano no puedo encontrar en este pais o ni siquiera en DVD's de otras regiones. Acepto que no me gusta ver películas en linea que sé eventualmente llegaran al cine; si puedo bajar películas raras pero verlas en Internet no me agrada, dicen que ya la calidad es muy buena pero la verdad es una practica que arbitrariamente prefiero evitar. Que bueno, lo mismo decia de bajarlas de rapidshare y ya llevo como 100. Eso si, la experiencia del cine a mi si me gusta y yo si la amo. Si me caga Cinepolis, me caga la gente pendeja que se mete a ver películas, me caga que no lleguen los buenos filmes cuando deben y todo eso, pero al final del dia si me encuentro una obra maestra proyectada perfectamente, sin idiotas comentando o hablando por teléfono, y su imagen y sonido me envuelven por su tamaño e intensidad. Esa experiencia jamas se repetirá no importa que tan chingon este mi home theater.

Como dirían "You lose some, you win some" y creo que con el Internet es en general ganar (a ver si en unos años no me clavo en la deshumanización del individuo por la tecnología o alguna madre así) y aquello que extraño es mas por nostalgia que porque realmente quiera que sea como antes. Yo ya prácticamente no veo tele, escucho mis podcast de preferencia al gusto y he visto obras maestras que jamas podría haber encontrado de otra forma. Gracias concha de tu madre.