Oct 17, 2009

Posia (pinche titulo original)


Bueno pues el tema de esta semana me da pauta para abrirte un poco mi corazon hahaha pues en mi corazon hay sangre, venas, arterias y celulas.

Poesia, la Poesia es muy bella y pues es muy bella ¿no? mejor les dejo algo que escribi hace poco, no se si es poesia y si no lo es no me interesa.

Taciturno

De colores violentos

Saturas el aire que te domina

Agitando tu pelo en una danza perpetúa

En tu piel se engendra la luz del crepúsculo


Estridente silencio emana de tu boca

Gritos disfrazados de calma perturbadora

Adoración a dioses paganos

Creados desde el fondo de tu humana necesidad


Inmortal es tu sangre extranjera

Viajera del tiempo eterno

Sangre guerrera de feroces luchas

Sangre fundida en tierras sagradas


Ojos grisáceos, miradas mortales

De ira concentrada en un mundo putrefacto

Dolor fulminante desde tu centro

Hasta las puntas de tus dedos


Inexplicable es tu existencia

Divina es la luz que enmarca tu silueta

Hombre inmortal del silencio eterno

Triste criatura taciturna


Violetta S.


#poesia




You may not be her first, her last, or her only. She loved before she may love again. But if she loves you now, what else matters? She’s not perfect - you aren’t either, and the two of you may never be perfect together but if she can make you laugh, cause you to think twice, and admit to being human and making mistakes, hold onto her and give her the most you can. She may not be thinking about you every second of the day, but she will give you a part of her that she knows you can break - her heart. So don’t hurt her, don’t change her, don’t analyze and don’t expect more than she can give. Smile when she makes you happy, let her know when she makes you mad, and miss her when she’s not there.
- Bob Marley


Para mí la poesía es belleza, y como toda belleza, esta es relativa. Las rimas, métricas, estructuras, etc... me las paso por el culo. Lo importante para mí es el mensaje, la manera de decirlo y, ¿por qué no? El sentimiento con el que se expresa y -más importante aún- las personas a las que le llega el mensaje. De hecho, un autor que me gusta mucho escuchar es Edel Juárez, este fulano que conocí en la tele mientras veia un programa de Víctor Trujillo llamado "Las Once y Sereno" se expresa mediante lo que creo él mismo autodenomina "choremas", los cuales obviamente carecen de rima pero sí tienen un cierto ritmo y estilo cuando los dice acompañado de música. Uno de mis favoritos es "Sin sed":


No busco intoxicarme ni perderme, ni perderte. Quiero entender lo que pasa, no enternecer ni provocar miradas entre quienes me conocieron de antes. No quiero un “antes” y un “después”, no en la misma vida. Yo busco una estocada limpia que corte con lo que no me deja avanzar, busco amar y ser amado; Compartir mi tiempo, no regalarlo ni robar ajenos.

Amanezco siempre con sed y quiero agua y besos a tiempo, que no me llame quien no me quiera porque yo haré lo mismo. Quiero desprenderme de esta urgencia, de la necesidad de recordar el pasado. Quiero tener más porques para andar en el presente, quiero salir de mi casa sin miedos, sin fobias... No volver a donde fui feliz... conocer otros lugares.

En resumen quiero llamarte y proponer un cambio, aclarar las cosas y que amanezcas sobre mi pecho y yo sin sed, amándote sin remedio.

Y que amanezcas sobre mi pecho, y yo sin sed.

Ambos textos, el primero y este, pertenecen a dos situaciones diferentes y -obviamente- también a mujeres distintas. Me identifico mucho por el sentimiento y porque al leerlos o escucharlos dije: "Hey, me identifico con eso". Pero bueno, es bien sabido que eso de la poesía se asocia mucho en México con mariquitas... y más recientemente:

Photobucket

Que de todos modos creo que es lo mismo... Mmm... Oh, vamos... ¿Soy solamente yo o los emos mexicanos se ven cien veces más ridículos que los americanos y europeos? ¿Será la piel de bronce o ese bigotito de tizoc a là @elcrayon? No por nada los querian madrear los cuates de Recolectivo. (Me informan que no todos los de Recolectivo son de Querétaro[¿Soy el único en shock?{¿Estarían ustedes en shock si les digo que el que me dijo esto fue @kurazaybo?(Creo que hice un kurazaybo)}]) Noten por favor el exceso en los chistes locales porque pese a lo que diga @Chavaluria, sigo pensando que solo entre nosotros nos leemos.

Ya divagué... La poesía no solamente trata del amor y es muy injusto encasillarla así. Es por eso que también incluyo un fragmento de uno de mis poemas épicos favoritos para su deleite, "The Rime of The Ancient Mariner":

And those her ribs through which the Sun
Did peer, as through a grate ?
And is that Woman all her crew ?
Is that a DEATH ? and are there two ?
Is DEATH that woman's mate ?

Like vessel, like crew !

Her lips were red, her looks were free,
Her locks were yellow as gold :
Her skin was as white as leprosy,
The Night-mare LIFE-IN-DEATH was she,
Who thicks man's blood with cold.
Death and Life-in-Death have diced for the ship's crew, and she (the latter) winneth the ancient Mariner.
The naked hulk alongside came,
And the twain were casting dice ;
`The game is done ! I've won ! I've won !'
Quoth she, and whistles thrice.
No twilight within the courts of the Sun.
The Sun's rim dips ; the stars rush out :
At one stride comes the dark ;
With far-heard whisper, o'er the sea,
Off shot the spectre-bark.
At the rising of the Moon,
We listened and looked sideways up !
Fear at my heart, as at a cup,
My life-blood seemed to sip !
The stars were dim, and thick the night,
The steerman's face by his lamp gleamed white ;
From the sails the dew did drip--
Till clomb above the eastern bar
The hornéd Moon, with one bright star
Within the nether tip.
One after another,
One after one, by the star-dogged Moon,
Too quick for groan or sigh,
Each turned his face with a ghastly pang,
And cursed me with his eye.
His shipmates drop down dead.
Four times fifty living men,
(And I heard nor sigh nor groan)
With heavy thump, a lifeless lump,
They dropped down one by one.
But Life-in-Death begins her work on the ancient Mariner.
The souls did from their bodies fly,--
They fled to bliss or woe !
And every soul, it passed me by,
Like the whizz of my cross-bow !
Claro, también pueden escuchar la versión ultra-corta ultra-épica de Iron Maiden o si se les hace muy choteada, la de Opera IX.

En resumen, creo que la poesía depende directamente del receptor, las coincidencias son poquísimas y cuando no ocurre a la mejor lo vemos como humillante. O no sé, quizás me equivoco, todo este pedo es empírico y choreo y choreo para no poner un poema de mi blog emo del 2003.

Oct 16, 2009

Poesía






Money, gets back
I'm alright Jack
Keep your hands off my stack

New car,
caviar
Four star daydream
Think I'll buy a football team.

(así no va la letra pero lo lee exactamente asi en la película)

No sé de Poesía.

Refrito





Originalmente publicado en VDC

Сново Мертвый
Автор: Пётр Стееле

Эаново Мертый:

Я погибаю, Я наркоман, И таким буду всегда
Не иди эа мною, нет оправдания етому
Я повторял эти слова тысячу раэ
Неровно бьётся сердце
Даи мне улыбнуться, а ты, научись на моих ошибках

Я расплачусь, может оыть, спасая твою жизнь
Теперь я знаю, как легко взлетать, и как больно падать
И кроме себя, больше некого обвинить
Я не могу поверить, что я умер прошлои ночью
Зта радость, преврашает жизнь в параною
Последнии раз, когда я провепял, у меня не было пульса

Я бы отдал свою жизнь за самоуважение
Есть веши похуже смерт
Идаи мне улыбнуться а ти научись на моих ошибках

Я расплачусь, может оыть, спасая твою жизнь
Теперь я знаю, как легко взлетать, и как больно падать
И кроме себя, больше некого обвинить
Я не могу поверить, что я умер прошлои ночью
Зта радость, преврашает жизнь в параною
Последнии раз, когда я провепял, у меня не было пульса

Я бы отдал свою жизнь за самоуважение
Есть веши похуже смерти

Заново Мертвьй






































Bueno ya, ahi les va la traducción
Posteada Originalmente en
mi blog


Nuevamente Muerto
Autor: Peter Steele

Nuevamente Estoy Muerto:

Yo fallezco, soy adicto, y de ese modo seré siempre
No vayas tras de mi, no hay justificación para esto
Yo repetí estas palabras mil veces
Desigualmente golpea el corazón
Permiteme sonreirme, y tu, aprende de mis errores

Yo recompensaré, puede ser, salvada tu vida
Ahora yo se, que fácil es volar, y como duele caer
Y excepto a si mismo, mas a nadie puede culpar
Yo no puedo creer, que yo morí la pasada noche
Esta alegría, convierte la vida en paranoia
La última vez, cuando yo verifiqué, yo no tenía pulso

Yo hubiese dado mi vida por el respeto
Hay cosas peores que la muerte
Permíteme sonreirme y tu aprende de mis errores

Yo recompensaré, puede ser, salvada tu vida
Ahora yo se, que fácil es volar, y como duele caer
Y excepto a si mismo, mas a nadie puede culpar
Yo no puedo creer, que yo morí la pasada noche
Esta alegría, convierte la vida en paranoia
La última vez, cuando yo verifiqué, yo no tenía pulso

Yo hubiese dado mi vida por el respeto
Hay cosas peores que la muerte

Nuevamente Estoy Muerto

La poesía como una de esas idioteces que se manifiestan para intentar saciar la horrible curiosidad propia.




Siempre he tenido la sensación de que el fenómeno social de la percepción de “poeta" es idéntico al del concepto “hacker”. Hay un número, no muy elevado, de personas que tienen una idea más adecuada y construida de lo que es ser un poeta, pero la gran mayoría de la población tiene una idea vaga llena de pre-concepciones juiciosas. Tampoco ayuda que, al igual que algunos “hackers”, hay muchos individuos que aprendiendo a escribir 3 silabas juntas ya se consideren poetas consumados.

Lo peor que puedo hacer aquí es agregar poesías. Porque son cosas que uno debe compartir con personas que consideren podrían apreciarlas, son cosas importantes en su contexto y su manera. Y bueno, después de leer muchos de sus twitts por un rato ya, debo admitir que me dan tantas ganas de compartir como de sacarme un ojo. Y creo que es una situación ganar-ganar.

De cualquier manera como el tema lo permite, voy a comentarles que la poesía literaria de algunos sonados y bien posicionados autores me parecía seca y difícil de digerir. Algo normal para individuos con dificultades para transmitir y leer sentimientos. Entonces mi solución era darle una entonación musicalizada. Funciono para mí, se hizo menos insufrible. Lo que sucedió inmediatamente después es que comencé a prestar más atención a las letras de las canciones. Anteriormente un buen ritmo, una música lograda y estructurada eran los factores que llamaban mi atención al escuchar melodías. Después de ese experimento con la poesía, mis gustos musicales se ampliaron de manera significativa y comencé a prestar atención a una lirica bonita, interesante, con pathos, y bien integrada a la música. Curiosamente también por esa época deje de escuchar música en español.

Una melodía que me parece poesía pura, lograda con una historia interesante y cínica, en conjunción con música impresionante es “girl afraid” de los Smiths. Fuck this shit, al final si les compartí algo.

Oct 15, 2009

Poesia...


Poesia tonta
Es totalmente rosa
Y bien inutil



Oct 13, 2009

Seriously?



Poesía???? Sigh... para no hacerles el cuento largo se mierda acerca de poesía, así que de verdad de verdad de verdad no tengo ni la más mínima ni jodida idea de que escribir esta semana, así que para medio cumplir con mi post les dejaré esta bonita canción:

Yayo y el cuarteto obrero
"Te voy a romper el orto"

Esta semana será
la más feliz de toda mi vida
será tan inolvidable
que voy a llorar de tanta alegría
mi amor sé que vas a ser
en todas las cosas siempre la primera
despacio te vas a ir abriendo
como hacen las flores en la primavera
entonces llegado el momento
sabrás todo lo que yo siento
mi sueño yo pienso contarte
y cual es la forma correcta de amarte
y voy a decirte al oído
las cosas más lindas que hayas escuchado
quiero sentir que estoy vivo
y hacerte el amor como un desesperado

Te voy a romper el orto
te voy a romper el orto
y de tanto treque trueque
te va a salir humo del ojete
te voy a romper el orto
te voy a romper el orto
y cuando vos lo dispongas
te vas a comer esta flor de poronga
(x2)

Pura calidad y poesía romántica, carajo

El tren de los ligeros pensamientos en verso





Yo no soy verbo y yo nunca lo seré

Yo soy un caos como has podido constatar
Ideologías que se destruyen de una vez
Como sabés, yo no me pienso disculpar

Quedan preguntas; responder está de más
Y tú te hartas, “¡que no va al grano, joder!”
Versos de cobre con ganas de aparentar
Que son tan buenos como para que los puedas leer

Sería tonto buscarle significado
Si concordamos, que aparentamos, que fue casual…
Live fast and die young- diria Dylan-
Don’t be worried at all… what do you want?

Y mañana regresaremos a lo normal,
La diferencia no será grande, créeme:
Serán cuatros párrafos, con cuatro líneas, métrica simple
Serán ocho años, un poco menos, un poco más.


-

Pues quiero agradecer a Chavaluria, la oportunidad de aportar mis letras rebuscadas y “pose” a la causa

El Gran Todezombie

Oct 12, 2009

Me la ponen muy dificil con el tema de la poesia...

kurazaybopipo



...es algo que nunca se me ha dado, como los árboles de aguacate o los de mango (pista: no tengo ninguno de esos árboles y eso que planto la semilla de todos y cada uno de los que me como). Nadamas caer en mis manos, se marchitan. No sé, es decir, si sé... sé que hay poemas buenísimos, construcciones de palabras que son mágicas y resuenan toda la vida en la memoria. Es solo que... pues me parece demasiado cursi, todo eso del amor, del cortejo y de, si, el apareamiento. Se me hace más interesante ese mundo mágico de princesas (cursi, rosa y acaramelado, lo sé) del que hablaban Rubén Darío y Amado Nervo. Hay quizá uno que otro que me parece bueno. Ocasionalmente, porque la verdad ni me fijo. Son como esos señoes harapientos que huelen mal, que quizá los ves de lejos por la calle y volteas a ver pero cuando pasan a tu lado le corres ¡no se te vaya a impregnar ese tufo a orines!

Orines... rima con... ¡jolines!

Lo que sí le reconozco a los poemas es que son como un gran anacronismo requieren mucho cuidado, ustedes saben, con eso de la métrica, la rima, la dialefa y la sinalefa. Ustedes no estan para saberlo ni yo para tuitearlo pero resulta que yo soy un gran traumado de la lengua. No me considero grammar nazi ni nada por el estilo pero me gusta mucho. Quizá no tanto el aspecto científico/histórico de la semiótica y la etimología si no más bien el lado humano, el lado emocional que hace que te impacten frases sencillísimas como "somos instantes", que resulten tan efectivas iniciativas tan peregrinas como Acción Poética.

Vamos a ver, empecemos por lo más bochornoso: yo he escrito poemas. Alguna vez en la secundaria gané un reconocimiento por este: ... esteeeee.... ejem bueno me da mucha pena y me lo voy a saltar. Este otro está mejor:

Catedral

Cruzaba la puerta de la catedral
la niebla flotaba leve adentro,
los rayos de luz mostraban su cuerpo.

Me acerco y cruzo el umbral de este templo.
Inmensas columnas sostienen el cielo,
custodian el paso, la entrada al altar.

Levanto los ojos, despacio me acerco,
no miro hacia atrás y sólo contemplo
la gloria divina del que tiene fe.

¿vieron como no rima bien? Ay que pena, ahora voy a estar chapeado toda la semana nomás de puritita vergüenza.

Pero espero hayan notado la sutil manera en que ¡¡¡¡¡NO HAY NINGÚN ESTÚPIDO ROMANCE!!!!

Probemos con algo más alegre, que posteo porque lo tengo atorado en la memoria desde la primaria y no lo he podido sacar de ahí (que también está ahi atascado "La luna en casa" de Horacio Rega Molina, pero por favor no hablemos de eso):

ROMANCE DE LA NIÑA NEGRA.
de Luis Cané

Toda vestida de blanco,
almidonada y compuesta,
en la puerta de su casa
estaba la niña negra.


Un erguido moño blanco
decoraba su cabeza;
collares de cuentas rojas
en su garganta dan vueltas.

Las otras niñas del barrio
juegan en la vereda;
las otras niñas del barrio
no quieren jugar con ella.

Toda vestida de blanco,
almidonada y compuesta,
en un silencio sin lágrimas,
lloraba la niña negra.

Toda vestida de blanco,
almidonada y compuesta,
en un féretro de pino
reposa la niña negra.

A la presencia de Dios
un ángel blanco la lleva;
la niña negra no sabe
si ha de estar triste o contenta.

Dios la mira dulcemente,
le acaricia la cabeza
y hermosas alas blancas
a sus espaldas sujeta.

Los dientes de mazmorra
brillan en la niña negra.
Dios llama a los ángeles
y dice: "Jugad con ella".


¿vieron la elegancia? ¿también se imaginaron a la negrita cucurumbé? Es que hasta dan ganas de llorar ¿no? Porque las otras niñas del barrio jugaban en la vereda ¡pero no querían jugar cone ella! ¡malditas perras malparidas, las muy creídas! ¡Ay niña negra! ¡de lo que te libraste! porque si así eran de niñas ¿como serían de viejas?

Otro poema que tengo grabado, de manera bastante rota y accidentada, es el de "Vivo sin vivir en mi".

Ahora uno de mis poemas favoritos, bueno quizá no el poema en sí. Más bien siempre he guardado en un lugar privilegiado de mi memoria y mi corazón la versión, la traducción en cuestión y el momento particular de la película "El espinazo del diablo":

Permanece a mi lado cuando se apague mi luz
y la sangre se arrastre; y mis nervios se alteren
con punzadas dolientes, y el corazón enfermo,
y las ruedas del ser giren lentamente.

Permanece a mi lado cuando a mi frágil cuerpo

lo atormenten dolores y alcance la verdad,
y el tiempo maníaco siga esparciendo el polvo,
y la vida furiosa siga arrojando llamas.

Permanece a mi lado y cuando vaya apagándome
puedas señalarme el final de mi lucha,
y el atardecer de los días eternos,
en el bajo y oscuro borde de la vida

La versión original, Poema No. 50 de "In Memoriam" de Alfred Tennyson, 1850 (o eso leí por áhí):

Be near me when my light is low,
When the blood creeps, and the nerves prick
And tingle; and the heart is sick,
And all the wheels of Being slow.

Be near me when the sensuous frame
Is rack'd with pangs that conquer trust;
And Time, a maniac scattering dust,
And Life, a Fury slinging flame.

Be near me when my faith is dry,
And men the flies of latter spring,
That lay their eggs, and sting and sing
And weave their petty cells and die.

Be near me when I fade away,
To point the term of human strife,
And on the low dark verge of life
The twilight of eternal day.

¿Verdad que la versión traducida es mucho mejor? Que es básicamente el porqué Guillero del Toro no tiene perdón por haberla vuelto a utilizar en Hellboy 2, maldito bastardo.

Errr y pues ahí como que ya hubo un romance pero es mucho menos trillado... creo.

Para continuar pensaba poner un poema que alguna vez posteó @elcrayon en el mítico y legendario Toaster Co. pero nadamás no lo encontré.

(Note to self: aquí va la parte del poema que me escribió @Todezombie)

No podría decir que toqué el tema sin mencionar mi poema favorito de toda la vida, "Los cuatro coroneles de la reina" de Amado Nervo, del que solamente incluiré mi fragmento favorito:

Mas cuando la reina dejaba el alcázar,
a furto de todos, recelosa y leve;
cuando por las tardes, en su libro de horas,
minado por dedos de monjes pacientes,
murmuraba rezos tras de los vitrales;
cuando en el reposo de los escabeles
bordaba rubíes sobre los damascos,
mientras la tediosa cauda de los meses
pasaba arrastrando sus mayos floridos,
sus julios quemantes, sus grises diciembres;
cuando en el ensueño sumergía su alma,
silencioso, esquivo, a la guardia siempre
con la mano puesta sobre el fino estoque,
el coronel verde...


Ya solo me queda incluir aquí un poco de poesía de mi estimada Elisa Carlos, autora potosina. Los siguientes son fragmentos de un cuento titulado "Margarita" que trata, cómo no, sobre un poeta adolescente frustrado.

Poesia

Poesia

Poesia

Creo que eso es todo lo que tengo que decir al respecto.

Y bueno chavos, ya saben: la poesía es verbo, no sustantivo. Vívanla, acompáñenla con leche, practíquenla por deporte y nunca nunca, pero POR DIOS NUNCA me vuelvan a hacer hablar del tema.

Oct 11, 2009

#randomshit




Tengo, de hecho, una carpeta de imágenes bajo el nombre Random. Y aquí una pequeña selección medio al azar, medio elegidas... unas sacadas de internet, otras screenshots (diversión no garantizada).















Solo espero @Chavaluria no se enoje por postear tan tarde que incluso ya hay tema de la siguiente semana.

Mierda Aleatoria




El sábado fui a jugar futbol con motivo del torneo inter-algo de la facultad de economía.

Adrian y Choche pasaron por mi porque ellos jugaban una hora antes y preferí esperar una hora a tomar un camión. Yo no contaba con que los juegos se iban a retrasar dos horas. En el espacio de esas dos horas Valeriano me pidió que le ayudara con su examen de estadística, así que fuimos a buscar un café internet (término que jamás había escuchado) cercano y lo hicimos (el examen). El café internet estaba todo sucio, tenía computadoras que harían lucir a la mía como una Multivac y nos cobraron dos pesos. En el camino de regreso a la UDU discutimos qué era mejor, Zune o iPod. Vi a medias el partido de Choche y Adrian. Estuve dando algunos pases con los de mi equipo, hicimos ejercicios de calentamiento y demostré que, a pesar de mi apariencia, no soy malo para los deportes.

Hora del juego. Para evitar que mi cabello cubriera mis ojos le pedí prestada, tácitamente, una headband jipiosa que elevó mi personalidad 25% y mi dorkness 500%. Cuando por fin entré, el primer balón que toqué fue sólo para meter un autogol. Mi portero me vio feo, hice un chiste "bueno, ya metí mi gol" y todos me vieron feo. Después de cierto tiempo, varios burles, buenos pases y robarle la pelota a un contrario logré meter mi gol y balancear el karma futbolero. Después de eso nada relevante. Ah sí, me raspé la rodilla.

El sábado acompañé a Daniela con los chatarreros del libramiento a tomar fotos.

Y digo acompañé porque las pilas de mi cámara están mas que descargadas de jugar Rock Band, donde, por cierto, Suffragette City no me deja avanzar. I mean, puedo pasar Highway Star pero Suffragette fucking City no. Fuck that. Volviendo a los chatarreros, unos perros nos hicieron la vida difícil. El chatarrero me confesó que los perros si eran bien killahs, de donde provenían los carros y que le gustó Daniela, dijo que "sí le daba". En la búsqueda por dogfree chatarreros encontramos un terreno/corral donde había un camión abandonado y gallos y un cerdo. Un perro/coyote/animaldesconocido muerto nos hizo difícil acercarnos al camión. Le tomé una foto al perro/coyote/animaldesconocido muerto. Fuimos al centro a la feria del libro. Comió algodón de azúcar. El enseñé uno de esos folletos de propaganda religiosa disfrazada de folleto divertido de futbol. Me encontré a Nacho. Hacía frío y me sentí raro.

El sábado fui a la peda (¿?) por el cumpleaños de Polo y creo que también de Toka.

Fui. No había cervezas. Conocí a Violetta. Le vi un pin al revezado de Watchmen a un dude. Probé los audifonos de chava. Fuimos a otra fiesta. Me encontré a Carlos. Nos dividimos y mi grupo fue a los tacos de El Charco. Fui a casa y dormí.



¡SUPER RANDOM MI DÍA! not

...




Ya que esta semana es random y casi todos los que postean aquí saben que soy apasionado del cine (y si no, ya lo sabes wey), pues aprovecho para rolarles algunas de mis películas favoritas sin orden de importancia.

LOST IN TRANSLATION (2003)

No se que hizo Sofia Coppola pero desde la primera ves que vi esta película me toco de una forma muy profunda, y lo mas fascinante es que cada que la revisito descubro algo nuevo y me hace sentir cosas distintas. Los personajes de Charlotte y Bob son de las figuras mas introspectivamente trágicas que he visto y adoro su evolución y como la directora nos abre sus sentimientos. Muchas películas puedo olvidarlas al momento de mencionar mis favoritas. Lost in Translation no es una de ellas.

PERSONA (1966)

Con esta pelicula quede impactado. En ese entonces mi hit era Fight Club y cuando vi esta obra maestra de Ingmar Bergman me dije "no mames esto maneja un poco el mismo concepto de Fight Club pero mas cabrón y casi 40 años antes". Este es el filme mas experimental del realizador sueco y la forma en a que se te mete debajo de la piel y sacude tu percepción de la realidad e identidad es insuperable hasta ahora.

BIN-JIP (2004)

Soy fan del cine oriental y en gran parte eso se debe a Kim-Ki Duk y esta película; la historia de un hombre y una mujer que se conocen, se agreden, se enamoran y se separan sin decir una sola palabra durante todo el filme es hipnotizante, melancólica, emocional y fantástica (en mas de un sentido).

ANNIE HALL (1977)

Es difícil escoger solo una de Woody Allen (Manhattan y Esposos y Esposas también me fascinan) pero con Annie Hall creo el director combina a la perfeccion el humor histérico de sus primeras obras, con los temas que siempre le han obsesionado: Nueva York y el amor. Cualquiera que este o haya estado en una relación (osea todos) debe ver Annie Hall; es una maravilla de argumentos y situaciones e incluso se podria decir que ni siquiera hay un arco narrativo claro, pero cada una de estas viñetas por si solas hablan mas sinceramente sobre la naturaleza de las relaciones que películas enteras actualmente.

MAGNOLIA (1999)

Adoro a Paul Thomas Anderson (Petroleo Sangriento, Embriagado de Amor, Boggie Nights) pero con Magnolia se la mamo. Esta es una montaña rusa de emociones que se alarga casi a 3 horas que en conjunto son imperceptibles, saca de las mejores actuaciones que ha dado su elenco, y eso esta cabrón considerando quien sale, y en el proceso nos entrega la mejor película en el genero de "varias historias separadas que al final resultan estar unidas por alguna mamada" Increible.

ZODIACO (2007)

Este wey hizo Seven, El Club de la Pelea pero con Zodiaco supera a esas dos películas de por si chingonas y nos trae un thriller dramático tan elegante, tan poco convencional, tan informativo y lleno de suspenso que francamente no se si lo pueda superar algún día (Y con Benjamin Button no lo logró)

MICHAEL CLAYTON (2007)

Este filme tal ves no sea muy filosófico y entre en un genero muy gringo (thriller corporativo) pero pocas son las películas que puedo llamar perfectas a todos los niveles. Michael Clayton es una de ellas.

LA DOLCE VITA (1960)

Fellini creo el tipo de película que se hace para toda la vida y para todos los tiempos; una fabula de moralidad en la cual un reportero nos muestra las decepciones y anhelos de la vida y que se puede leer a cualquier edad. Cada año que pasa La Dolce Vita tiene un efecto distinto en el espectador, a veces contradictorio pero siempre profundo.

TOKYO SONATA (2008)

Kiyoshi Kurosawa después de dedicarse a hacer película de J-Horror (buenisimas por cierto) crea este drama de una familia en momentos de crisis económica, crisis de identidad, crisis emocional y entendimiento. Pelicula de verdad afectiva y de maestría técnica impecable (chequen los encuadres y la fluidez de la edición). Culturalmente es muy apegada a las costumbres japonesas pero el tema es universal y atemporal. Una obra maestra.

Y pues that's that, no son todas pero ya mas o menos conocen mis gustos.