Oct 24, 2009

#volveralomismo


Queridos colegas:

No hago esto con fines de lucro, ni tampoco para el beneficio de terceras personas o para perjudicar a mi prójimo. Lo hago con fines de pura satisfacción propia y paz mental... Espero comprendan y no condenen mis acciones luego de leer esta carta. Pido una disculpa con antelación por cualquier problema que les pueda causar y si todo sale según lo planeado, que este documento firmado por mí sirva para hacerme totalmente responsable de cualquier problema que a ustedes les pueda acarrear.

Hay un evento en mi vida que aún me produce las peores pesadillas y las más largas noches de insomnio. Ocurrió hace treinta años, un frío sábado de Octubre del año dos mil nueve, cuando yo tenía apenas veinticuatro años de edad. Visitaba a mi abuela en su hacienda con el resto de mis hermanos. Mi abuelo estaba relacionado con el narcotráfico y recientemente había desaparecido. Yo fui y soy el único hasta la fecha que sabe sobre los "negocios" que tuvo el abuelo mientras vivía.

Me desperté a mitad de la noche sintiendo asfixia, por unos momentos sentí que iba a morir ahogado y me levanté de la cama. Eran las tres y media de la mañana, y lo que me gustaba de la hacienda de los abuelos era el aislamiento y la falta de electricidad, las estrellas y la luna siempre se veian impactantes y como pensé que el aire me ayudaría, me decidí a salir a tomar aire fresco.

Fue entonces que lo vi. Apenas a unos metros de mi dormitorio estaba en el suelo, boca arriba, los despojos de un ser humano. La escena era por demás impactante, la persona no era más que huesos, y órganos en un charco de sangre... ¡Y aún estaba vivo! Sus ojos me veian y entre el shock pude notar cierto reconocimiento. Sus órganos, tanto pulmones como corazón, parecían tener movimiento propio hasta que, por la falta de sangre debo suponer, finalmente murió. Todo eso pasó en apenas segundos, pero para mí fue una eternidad. Después de recuperarme lo primero que pasó por mi mente fue que esta persona era mi abuelo, y que lo habían matado por venganza. Semanas después supe que no lo era porque el abuelo apareció vivo, pero en esos momentos sin pensar claramente creí que si lo era, e instintivamente y para proteger su secreto, decidí deshacerme de sus restos. No era como si pudiera simplemente cargar todo y tirarlo a un hoyo, estaba tan deshecho que los restos tendrían que ser recogidos con una pala... excepto que una pala hubiera sido demasiado ruidosa y podría haber despertado a alguien. No tuve más opción que cargar todo en montones con mis propias manos desnudas. Hasta esa fecha habría visto montones de películas de horror pero nunca nada me había preparado para ver estas cosas en vivo, cargarlas, apretarlas y derramar los fluidos por accidente. Cuando cargué el cráneo pude notar que le faltaban todos los dientes de enfrente... ¿Acaso golpearon al abuelo antes de hacerle esto? ¿Y cómo lo hicieron? ¿Cómo le hicieron esto y aún lo dejaron con vida unos segundos? ¿Dónde está el resto de su piel y sus músculos? Esas fueron las primeras dudas que me atacaron y que hasta la fecha ni yo mismo ni mis estudios a lo largo de estos años hemos podido responder.

Todo quedó inmaculado al amanecer, como toda mi ropa se manchó de sangre y fluidos corporales desconocidos hasta esa fecha para mí, tuve que caminar desnudo desde el foso donde arrojé todo hasta mi habitación. Cualquier persona que me hubiese visto me hubiera tirado a un manicomnio para jamás dejarme salir. Y no se equivocaban en absoluto, pues desde ese día he tenido las pesadillas más terribles que seguro volverían loco a cualquier hombre cuerdo.

Semanas después apareció el abuelo, las circunstancias de su desaparición y reaparición no son de importancia para ustedes. Lo importante es que ahora mi misterio se hacía más grande... ¿Quién o qué era esa cosa horrible en el hilo de la muerte que apareció aquella madrugada? Busqué en los periódicos por personas desaparecidas, incluso le pregunté al abuelo si alguno de su otra familia había desaparecido o lo creian muerto pero no hubo respuesta. Y desde no saber de quién eran los restos que aquella noche enterré, la duda y la curiosidad me fueron matando cada vez más y más.

Como saben, esto por fin me va a permitir descubrir tal misterio que me ha estado envenenando con un insomnio casi perpetuo. De nuevo les pido disculpas si esto les causa algun problema, si todo sale bien les pido su más alta discresión, no dejo familia tras de mi ni nadie que realmente me busque o me extrañe. Gracias y mucho éxito con el resto de sus proyectos.

Atentamente,
Ing. Joaquín Cortés López

EPÍLOGO


Joaquín, al terminar de leer por segunda vez su carta de justificación/disculpas/despedida, decidió quemarla. Era otra de esas decisiones que había tomado apresuradamente por la falta de juicio debido a su condición, se preocupó de más por si alguno de sus colegas decidía perseguirlo y así arruinaba todo. Caminó directo a lo que llamaban "El Portal" y se ajustó fuertemente los arneses. "El Portal" funcionaba haciendo girar al sujeto para, por medio de colisiones de partículas descubiertas hace apenas unos años, transportarlo a través del espacio y -como Joaquín recién había descubierto esa misma semana- a través del tiempo. Su plan era viajar él mismo unos minutos antes de que él mismo despertara en aquella hacienda para buscar a los culpables que dejaron a aquella víctima anónima que lo había tenido obsesionado tantos y tantos años, arrastrándolo al borde de la locura.

Al comenzar el primer ciclo, Joaquín comenzó a sentir un dolor extremadamente punzante. Para poder aguantar mordió uno de los soportes con tal fuerza que sus dientes frontales salieron volando. Fue ese mismo hecho que lo iluminó y que por fin le hizo ver la verdad, pero era demasiado tarde y al estar solo, la máquina no podía detenerse. El segundo ciclo inició y por el dolor -o tal vez por darse cuenta de la ironía- lágrimas comenzaron a correr por su rostro, mezcándose con la sangre de su boca. Su piel comenzó a ser arrancada a tirones seguidas por trozos de sus músculos. La falta de párpados hizo que una luz lo encegueciera y por unos instantes todo fue negro.

Despertó viendo hacia un techo color amarillo, no sentía más dolor pero sí una asfixia que solamente había sentido una vez en su vida... El mismo día en el que estaba ahora. Poco a poco estaba muriendo, pero se sintió feliz por haber resuelto el misterio. Al menos la felicidad le duró hasta ver al jóven que se acercaba hacia él, fue entonces que todo se convirtió en un horror absoluto al darse cuenta que estaba a punto de cargar con los restos de sí mismo y peor aún, que ese mismo jóven estaba condenado a sufrir otra vez su mismo destino e irremediablemente iba volver a lo mismo una y otra vez.

y volver volver volver


Pues no se quien demonios propuso este tema pero es mas que obvio que se la come, bien pues una de las cosas que mas odio en la vida es volver a la mismas cosas, odio la rutina, ir a los mismos lugares, discutir por las mismas cosas, no se, simplemente me da hueva, es mas si un dia puedo irme lejos de san luis me ire y me dara mucha hueva volver, creo que lo importante de esta vida es avanzar, ir siempre hacia adelante y no mirar atras, digo, cuando el tiempo ha pasado y nosotros hemos crecido, evolucionado, madurado si es posible ¿cual es el afan de regresar a lo mismo? por lo regular las personas tienen la mente tan pinche cerrada que en vez de buscar nuevas alternativas, nuevas aventuras pues prefieren quedarse donde estan o de plano regresar a como estaban antes, no se cual es el miedo que le tienen al cambio, el olor a nuevo es lo mejor por que te abre las posibilidades de ampliarte y de conocer cosas que encerrado en tu casa nunca tendras puta idea de que existen, pero en fin cada quien hace lo que le da gana y yo no soy nadie para decirte que saltes para ver que hay mas abajo o mas adelante, como lei alguna vez las personas prefieren quedarse al borde del precipicio preguntandose ¿que habria pasado si? en vez de saltar y averiguarlo.

***

En otros asuntos mas importantes, les recomiendo una pelicula muy buena de Almodóvar titulada Volver con Penelope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas y Blanca Portillo, hise una reseña muy buena sobre esa pelicula pero no la encuentro, creo que mi profe se la quedo.

Oct 23, 2009

A Través De La Historia





-Ptsss, mira, ahi va uno de esos Mods
-Ya se, tchale con ellos, se sienten muy chidos con sus bufanadas, gabardinas, gorros y chalequitos ¿no?
-Y con sus grupitos como The Who y The Kinks y esas ondas
-Ps A madrearlo ¿no?
-Ya Hablaste hermano


-Ptsss, mira, ahi va uno de esos Disco
-Ya se, tchale con ellos, se sienten muy chidos con sus Trajes tipo Tweed, sus cadenas y sus bailes ¿no?
-Y con sus grupitos como Village People, KC & The Sunshine Band y esas ondas
-Ps A madrearlo ¿no?
-Ya Hablaste hermano


-Ptsss, mira, ahi va uno de esos Fanáticos del nuevo Rock
-Ya se, tchale con ellos, se sienten muy chidos con sus pantalones que se les ve el bulto, sus solos quesque virtuosos y demás ¿no?
-Y con sus grupitos como Led Zeppelin, Black Sabbath y esas ondas
-Ps A madrearlo ¿no?
-Ya Hablaste hermano


-Ptsss, mira, ahi va uno de esos Grunge
-Ya se, tchale con ellos, se sienten muy chidos con sus chamarras de leñador, sus botas y pantalones rasgados ¿no?
-Y con sus grupitos como Nirvana, Pearl Jam y esas ondas
-Ps A madrearlo ¿no?
-Ya Hablaste hermano

Sociedad hace 2 años

-Ptsss, mira, ahi va uno de esos Emos
-Ya se, tchale con ellos, se sienten muy chidos con sus Pantalones entubados, fleco y playerita de talla bebé ¿no?
-Y con sus grupitos como August Burns Red, Alesana y esas ondas
-Ps A madrearlo ¿no?
-Ya Hablaste hermano

Sociedad hoy día

-Ptsss, mira, ahi va uno de esos Hipsters
-Ya se, tchale con ellos, se sienten muy chidos con su quesque sapiensa en todo, sus chingaderas de palestino y exceso de colores y onda Retro ochentera ¿no?
-Y con sus grupitos como Franz Ferdinand, Hello Seahorse y esas ondas
-Ps A madrearlo ¿no?
-Ya Hablaste hermano

Oct 22, 2009

La paradoja de Schroedinger



volver... volver a lo mismo... que fuerte tematica. En lo personal, cuando alguien me dice que "volvio a X esperando A, pero otra vez todo salio B" me parece bastante ridiculo. No lo relaciono pero si para nada con la rutina, sino con nuestro humano afan de volver a sentirnos con todo lo bueno de antes, pero sin todo lo malo que eso tenia... y lo vemos en todo, en parejas, trabajo, juegos, etc etc... ejemplifico:

1) Una ex se quejaba de que nuestra relacion era muy seria y teniamos muchos problemas, me boto para irse a canada y regreso diciendo que ella habia cambiado y que todo iba a ser distinto, obviamente regresamos y a las 2 semanas me di cuenta que nada iba a cambiar y todo seguia igual... entonces la bote

2) Yo jugaba world of warcraft, entre las expansiones burning crusade y lich king lo deje por que todo era un grind fest, y me aburria enormidades, cuando salio la expansion unos cuates me convencieron de volver por que dijeron que seria distinto... 4 meses despues, era igual que antes, grind fest y aburricion al por mayor (aparte de un pvp de risa)... entonces lo bote

3) Cuando estudiaba la carrera, odiaba las finanzas y contabilidad y eso, pero aun asi me meti a LSCA (si, soy un hereje y?) por que segun yo iba a cambiar mi percepcion de esa parte.... al semestre me di cuenta que no cambio y al contrario, lo odiaba con mas fuerza... entonces la bote (y rectifique el camino y regrese a ingenieria :D)

Asi como estos sencillos y tontillos ejemplos, es la vida... no puedes asumir que todo va a cambiar nadamas por que pase el tiempo... no no no, es como decir que una estrella estara ahi para siempre, no se cambia por algun factor externo, yo siempre he dicho que el cambio no existe, se presenta una evolucion, ademas que SIEMPRE tiene que venir de parte del individuo, no de factores externos.

Esto de regresar al mismo punto esperando algo distinto pero obtener lo ya conocido, es como ser un perro persiguiendo su propia cola, inutil y necio... tal cual la humanidad reflejada.

Oct 21, 2009

Checkpoint... done



"... pfff, que hora es?... Las 9... otros 5 minutos... nah, ya métete a bañar o se te hace tarde"

Algo así empiezan casi todos mis días.

Honestamente, 5 de 7 días de mi semana son exactamente lo mismo, me levanto a las 9 más o menos, me baño, tiendo las camas, desayuno lo que pueda y me voy corriendo al trabajo porque como siempre salgo tarde, cumplo con mi turno, me voy a la escuela, asisto a mis clases, y regreso a mi casa a comer, internetear y dormir.

Trabajo -> Escuela -> Casa

Ese es el esquema básico de mis días, a veces la escuela cambia por "comer con la familia" y algunas actividades diversas entre el paso 2 y el paso 3.

Pero la verdad eso me agrada mucho, soy bien fan de la rutina. Muchos dicen "la rutina" como si fuera algo terrible, pero la verdad lo encuentro como algo bueno. Algo así como el tinitus del que habló el Sr. Jorge Pinto en su blog, pero no tan similar.

Pienso que una vez que adquieres una rutina, esta te ayuda a apreciar esas cosas diferentes que haces de vez en cuando, como ir a una fiesta, ponerte a ver películas que hace tiempo querías ver pero por cuestiones de tiempo no pudiste, jugar tu juego favorito que tenía años abandonado, ir al #martesdemakis, etc.

Cabe aclarar que para que esto aplique, no te debe desagradar tu rutina, porque claro que si haces algo más por obligación que por gusto, no vas a disfrutar de esas actividades diferentes, solo las vas a buscar como un escape fácil de tu rutina y lo harás como otra obligación, y más que beneficiarte puede que solo termines más jodido. Ahora que si tu rutina es algo que te agrada, y que si bien no haces con todo el gusto del mundo al menos lo haces con una buena actitud, encontrarás mucho más disfrutables estas "escapadillas" jajaja.

Y a final de cuenta, no son más que "checkpoints", para guardar tus avances, recuperarte un poco y terminar volviendo a lo mismo.

Oct 20, 2009

Aunque corras te escondas no puedes escapar

kurazaybopipo

Pues el tema de esta semana lo he sugerido yo. Por fin pude decir eso y tambien afirmar que he comprobado que el misterioso algoritmo de temas pipotuiteros funciona como se me dijo alguna vez. No solo tengo la suerte de haber elegido este tema sino también me tocó ponerle como título la letra de una canción de Enrique Iglesias, garantía indiscutible de calidad.

La verdad tenía planeado escribir muchas cosas, ya ven que por alguna extraña razón no puedo evitar hacer mis posts insufriblemente largos. El caso es que me di cuenta que lo que tenía que decir es muy sencillo: uno no puede evitar ser como es y siempre termina volviendo a lo mismo. Esto tiene que ver con lo que alguna vez escribí sobre el mañana.

Verán, no soy una persona que acostumbre analizarse a si mismo: no me pongo a tratar de entender por que equis persona reacciona de ye manera ante zeta comportamiento diagonal reacción que yo tuve, rara vez me miro en el espejo (tema que tocaré en uno de tantos posts que alguna vez le prometí a, el nuevamente desaparecido, @elcrayon) o me fijo si tal o cual cosa se me ve bien o mal o hace que me vea gordo. Se puede decir que viví muchos años sin pelar ese tipo de cosas en ningún nivel hasta que, bueno, empecé a notar uno que otro error patrón detalle en el que podía mejorar, quizá no para obtener cierta cosa o reacción de parte de los demás sino simplemente para vivir más tranquilo o evitarme una que otra dificultad o episodio vergonzoso. Les estoy hablando de finales de la primaria.

Entonces vino la gran oportunidad de hacer un cambio radical y olvidarme para siempre de viejas riñas, gente odiosa y sobrenombres que le van poniendo a uno: el cambio de escuela. Por una serie de increíbles casualidades sucedió que pasé varios años cambiándome de escuela al terminar el ciclo escolar y con cada nuevo año venía una nueva y grandiosa oportunidad de renovarse y empezar con el pie derecho. Solo que... nunca pasó.

Creo que no es fácil volverse parlanchín de la noche a la mañana si se ha sido el niño autista del grupo toda la vida. No se puede ser bueno en el fútbol mágicamente si nunca has pateado un balón más que cuando te has visto obligado; cosas así. Y el patrón se repetía, se repite hasta la fecha y siempre termino siendo el mismo, ocupando (casi milimétricamente) el mismo lugar/rol/papel en el grupo de amistades/gente al que me integro. Antes pensaba que debía tratarse de una maldición.

Estoy seguro que es el eslogan de una película (y si no lo es, debería serlo) pero creo que es muy cierto que no puedes escapar de ti mismo.

Con el paso de los años he llegado a pensar que puede explicarse de manera muy simple y por una pluralidad de factores pero sobre todo por (como alguna vez le comentaba a @kwz y @todezombie) que cada quien tiene una psicología y forma de comportarse particular y para bien o para mal eso va ocasionando las mismas reacciones de la gente hacia nosotros y de nostros ante el entorno. Si tuviera que definir la palabra "destino" la cosa iría más o menos por ahí.

Oct 19, 2009

Volver a lo mismo - WHUT?





No entiendo el hashtag, ¿a qué se refiere Chavaluria? ¿Volver a lo mismo de qué? Por qué tengo que ser la primera en escribir? Para todos los demás es muy fácil, si no entienden el hashtag se esperan hasta que los del lunes o martes escriban para poder entender más o menos qué esta pasando.

Si mis suposiciones son correctas sobre lo que Chavaluria se refiere entonces tenemos que escribir sobre cosas que fueron, que pasó un tiempo y que volvieron... ¿No?

Pues ahí esta el más claro ejemplo, los 80's...

¿Quién no se acuerda de los 80's? Yo no, pero al parecer durante los 90's mucha gente le echaba tierra a los pobres 80's, que si la ropa era mala, que si las hombreras para las mujeres eran horrendas, que si el cabello chino alto era asqueroso, que si la música era mala, que si los colores fosforecentes simplemente "no" y cosas así... Pero es que los noventas eran über grunge, todo era estilo lumberjack con blue jeans y las agujetas desamarradas, entonces todo lo estrafalario de los 80's era un "no mames".

Pero en eso llega el nuevo milenio, que la innovación que la chingada, todo mundo disque innovando y siendo super uffs, pero también con la época de la innovación y todo eso llegó la falta de creatividad, y es ahora cuando todo se lo copian a los 80's (Good god que no han copiado las hombreras ni el cabello chino alto, ahí si me doy un tiro).

Ahora, yo debo decir que a mi siempre me llamó la atención los 80's, nunca lo hice a un lado ni la creí la peor época en la historia del siglo 20, al contrario, rolas super ochenteras aún existían en mi playlist antes de que llegaran a invadirnos de nuevo, mi armario lleno de ropa colorida fosforescente y estrafalaria y aún le tenía un gran aprecio a los diseños ochenteros - esos de triangulitos de colores fosfo con circulitos. Antes la gente me criticaba mucho, que si vivía en el pasado, que si no tenía buen gusto, que si me iba a ir al averno por invocar a los 80's... En fin, en puro problema me metió mi amor por los 80's pero ahora la cosa es otra...

Si me pongo mi ropita loca ya estoy dentro de la moda, si escucho sonidos ochenteros estoy en lo más "in" de la música, si de repente saco mi walkman para escuchar los mixtapes que hacía con mi tío cuando era niña ahora soy una hipster...

¿Qué pasará en 20 años cuando ya no tengamos épocas a las que copiarles? ¿Por fin innovaremos o volveremos a lo mismo?

(Y ya se chingó el que pensaba hablar de los 80's, eso les pasa por haber escogido escribir en Miércoles, JA-JA! My beloved 80's, me love you long time...)

Oct 18, 2009

worker bees can leave even drones can fly away the queen is their slave


Yo propuse este hashtag porque la poesía es tan ajena a mi pero sin embargo me parece demasiado interesante. No suelo leer poemas voluntariamente pero alguna vez encontré en las cajas de cosas viejas de mi casa un libro, Ocho Siglos de Poesía. Lo leí por horas y horas totalmente al azar. No entendí un carajo de lo que trataban de decir o expresar pero por alguna razón no pude dejar de leerlo durante un buen rato. De vez en cuando escojo un página al azar, leo y releo un poema. tengo esa sensación de no entender ni madres pero algo en mi se siente bien.

Les comparto mi método favorito para escribir poemas.


-Tomen un periódico y tijeras
-Escojan un articulo tan largo como quieran que sea su poema
-Corten el articulo y recorten palabra por palabra que forman el texto
-Metan los recortes de palabras en una bolsa
-Agiten vigorosamente
-Saquen una palabra a la vez
-Copien en el orden en que hayan salido de la bolsa
-El poema se parecerá a usted.

Ya es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida por el vulgo.

Y ya para cerrar, hace tiempo escribí un post donde me quejaba de no entender mucho de la apreciación del arte. Era joven y tenia un blog, mátenme. Artsy Fartsy

wha?





"Yo si estaba en onda, pero luego cambiaron la onda, ahora la onda que traigo no es onda y la onda de onda me parece muy mala onda…y te va a pasar a ti!".


Si eso no es poesía no se que es...

O tal ves algo así:

"Within your 'purview'? Where do you think you are, some fucking regency costume drama? This is a government department, not some fucking Jane fucking Austen novel! Allow me to pop a jaunty little bonnet on your purview and ram it up your shitter with a lubricated horse cock!"

¿Tampoco? mmm.

La verdad es que no se mucho de poesía, no acostumbro leerla pero he encontrado material que realmente me ha parecido muy bello y evocativo incluso cuando no tenia ni puta idea de que es lo que acaba de leer. En fin, hoy tengo hueva de parlotear como acostumbro así que ahí muere.

nota: no estoy seguro pero creo que he citado a los Simpson en todos mis posts... che traumado.