Mar 4, 2010

Reconstrucción total

kurazaybopipo

Pues hoy vamos a hablar de un tema que a mi me provoca, lo confieso, cierto morbo y que tiene que ver con lo sobrevalorada que esta la idea de la "eterna juventud". Empecemos con la calvicie. Siempre me ha llamado la atención lo preocupados que están los hombres (en el caso de las mujeres lo comprendo, no es algo muy normal para ellas) se preocupan por la pérdida del cabello. Más o menos desde la prepa lo empecé a ver con mis compañeros, los pocos que comenzaban a mostrar signos de calvicie recurrían a uno de esos fatídicos peinados para disimular la pérdida del pelo. En mi familia, por ejemplo, mi abuelo solía usar un peluquín bastante ridículo y que no se veía para nada natural. Toda la familia le decía que por el amor de dios dejara de usarlo pero no había poder humano que lograra convencerlo. Un día los vecinos pandilocos le rayaron en el cristal de su coche la palabra "coqetón". En realidad se trataba de una p o una q muy extraña y mal hecha y yo nunca estuve seguro si decía "copetón" o era un intento de "coquetón" pero creo que de cualquier modo la lección aprendida es la misma.

¿Que tan ridículo te tienes que ver para que los vecinos te lo escriban de manera permanente en los cristales de tu coche?

Durante la carrera me tocó ver otra estrategia de los calvos, que creo solo usan los que ya tuvieron una perdida muy seria de cabello: la técnica de cero pelo que básicamente consiste en raparse totalmente la cabeza y en muchos casos, jugar con diferentes estilos de pelo facial. Creo que esta estrategia es la más radical. Por un lado, hay ocasiones en las que el look queda decente y se vuelve parte del sello personal como el caso de @gomisgomis o Lex Luthor. Por otro lado, generalmente la idea de raparse totalmente es tabú para muchos y no lo habrían considerado a no ser que estuvieran perdiendo el pelo.

Mi abuelo prefirió recurrir a un gorro (muy parecido al de hipster de la @xinita, por eso cada que la veo me da risa) siempre que salía a la calle pues decía que el sol le molestaba en la calva. Dicho sea de paso, creo que por eso nunca jamás hemos visto a @javier_af sin gorra.

Entonces muchachos y muchachas ¿por qué las inseguridades ante la calvicie? Entiendo que muchos tienen miedo a ser objeto de burlas pero creo que luego de dos o tres veces pierde no solo la gracia sino la relevancia ¿alguien se burla a caso de los padres y abuelos de familia que son calvos? Otra explicación es el miedo a hacerse y verse viejo pero realmente creo que eso está muy pasado de moda. Mezclado por ahí va la idea de resultar menos atractivo para el sexo opuesto pero no sé de ningún caso en que haya habido un rechazo por esta causa, es más, sé de mujeres que encuentran particularmente atractivos a los calvos.

Por ahí está el caso de un conocido que comenzó a perder el pelo y se gastó miles de pesos en consultas y tratamientos para finalmente lograr detener la calvicie =O Y no, no fue con ninguno de esos productos que anuncian en infomerciales, bastó un jabón antigrasosidad.

Ahora vamos con uno de los casos más escalofriantes: las mujeres y las reconstruccciones y remodelaciones corporales. En primer lugar y el más preocupante para mi son las que usan demasiado maquillaje. En serio ¿en qué estarán pensando? como cuando se depilan totalmente las cejas y se las vuelven a pintar con una plantilla. Cero naturalidad aunque si querían verse como la muñeca Barbie creo que van por buen camino.

Las plastas de maquillaje en frente y mejillas, dejando ver un tono de piel totalmente distinto en el cuello, son particularmente perturbadoras. Otra tendencia horripilante es intentar disimular los defectos e irregularidades de la piel con maquillaje. Un saludo para Fabiola Diaz. Y bueno, ya los casos más extremos como implantes o liposucciones. Para mí toda cirugía que no se realiza por motivos de salud es exponerse a un riesgo innecesario y no tiene razón de ser. En el caso de las estrellas de cine y telenovelas creo que, si bien no deja de ser un riesgo, es comprensible pues esas personas viven de vender algo irreal pero ¿para la mujer de barrio? Solo que esté considerando seriamente emprender una carrera como bailarina de club para caballeros o "masajista". Realmente no creo que sea necesario para tener éxito en la vida, cuando una persona tiene lo que se necesita y es dedicada, hace la diferencia y se nota. Y luego nos culpan a nosotros de machistas.

Pero vaya, creo que hay algo aún más escalofriante todavía que las mujeres pambazo-espolvoreado con bubis de gel. Me refiero a la ciencia y arte milenaria de la odontología. Que ok, lo reconozco, la dentadura es algo muy básico e indispensable para la calidad de vida y la presentación de la persona pero me incomoda mucho el énfasis tan marcado en la estética. Nunca he podido yo hablar con un dentista sin que haga comentarios como "se le va a ver mucho mejor", "luce muy natural", "no se nota" y cosas por el estilo. En lo personal he estado batallando recientemente con una muela y he tenido que aguantar muchos de esos comentarios antes de hacer preguntas al estilo de ¿es más resistente? ¿es la mejor opción para mi salud? ¿la durabilidad es superior? Este último punto suele estar peleado con la estética. Muchas veces conviene más una corona metálica, que le daría al diente un aspecto plateado (o de oro, si pueden pagarlo) porque su resistencia e impermeabilidad son superiores a las porcelanas y resinas pero "se ven feas". Uy, no vaya a ser el fin del mundo.

Por ejemplo, las muelas del juicio. Salen en la edad adulta, son las piezas dentales más nuevas y en mejores condiciones que una persona tendrá jamás y el tratamiento más común es... ¿la extracción? WTF?!

Y además los dentistas siempre están poniendo en eviencia lo redituable que es su negocio, como el mio que alegremente se pasea en su BMW. Que no digo que uno no debería de ganar bien ejerciendo su profesión, pero no me gusta que se aprovechen de la gente vendiendo la ilusión de la belleza plástica. Para empezar la sonrisa perfecta y los dientes impecablemente blancos solo existen en revistas (y ok, en un cierto porcentaje de la población), el cuerpo humano tiene muchas irregularidad y variaciones de persona a persona y los dientes vienen una amplia gama de tonos.

Así que chavos, mírense al espejo, dense una arregladita, procuren tener siempre una agradable sonrisa y ámense a si mismos como son. El paso del tiempo no es algo para avergonzarse.