Nov 9, 2009

Acólitos anónimos

kurazaybopipo

Obvio, tengo millones de ideas para empezar a hablar del tema pero no se por donde empezar. Están los recursos académicos: que normalmente se espera que los escritores sean alcóhólicos. Que muchos de los grandes líderes y artistas han sido alcohólicos. Como alguna vez lo explicara Stephen King, citando a otro escritor cuyo nombre se me escapa: tradicionalmente un hombre sensible no es bien visto por la sociedad y, como para ser escritor es preciso contar con una sensibilidad por arriba de la norma, el refugio lógico es el alcohol. La trinidad hombre-sensibilidad-alcohol no se da solamente entre los escritores, de hecho se espera que las penas se "ahoguen" en alcohol. Creo que por ahi va el argumento de "soy el aventurero y el mundo me importa poco".

También se puede abordar el tema por el lado de los excesos, el "desmadre que se trae la juventud de ahora", las noches de antro, etcétera. Ese lado nunca me ha gustado.

¿Que tal los borrachos malacopa? Hmm no, no creo.

Está el lado feo del alcoholismo: maltrato físico, maltrato infantil, familias desintegradas e inocencias desmoronadas. Por ese lado sinceramente no sé mucho. Únicamente que tengo un familiar que hace tiempo fue alcohólico y por poco y se perdía en... la perdición pero gracias al amor de su esposa reconstruyó su vida. Awww. Ahora mi familia le tiene un miedo irracional al alcohol. Sí, bajo este techo es inimaginable hablar de botellas y alcoholes y su presencia está satanizada. Curiosamente el brindis en eventos importantes (bodas, graduaciones) es tradicional ¿?. Satanizado a medias, tal vez.

En lo personal no me considero borracho y puedo decir que he tenido muy pocas borracheras para mi edad (búrlense ahora, mis riñones se reirán al último de ustedes ja-ja). Aquí es tan buen momento como cualquiera para decir que sinceramente odio la palabra "peda" y todo lo que se le relacione. Idiosincrasias lingüísticas que va desarrollando uno con la edad, que le vamos a hacer. Pero bueno el caso es que yo creo, muy al contrario de lo que dicen papá y mamá, que el alcohol es normal y hasta bonito aunque no precisamente barato. Me parece una de las drogas más nobles pues:

a) No te engaña: el cuerpo te avisa muy claramente cuando te has excedido y te lo recuerda muy bien durante el día siguiente para que te vayas educando.

b) Necesitas ingerir cantidades BASTANTE grandes para hacerte daño. Anda, intenta meter la misma cantidad de nicotina a tu cuerpo a ver que pasa.

c) Es la droga socialmente más aceptada y querida. Podrá faltar cigarro y todo lo demás pero que no falte alcohol.

d) Es la más elegante, hasta hay catadores que visten de traje y usan palabras esnobs para describir su bebida.

d) Tiene un efecto graciosísimo en el que se te va disolviendo la conciencia y la coordinacion. Jojojo. Niéguenme que los borrachos son divertidísimos!

Además el alcohol es un marcador del paso de la niñez a la adolescencia juventud bastante enraizado en nuestra cultura. No me acuerdo bien como ven los niños al alcohol y al alcoholismo pero estoy seguro que la primera impresión al probar la cerveza es un "wakala sabe horrible". Pero luego ahhh! qué bien cae una bien fría en un día de calorcito sabrosón!!!

A mi me gusta la relajación que se siente con el alcohol. La progresiva pérdida de la consciencia y tus sentidos. Es como refugiarse en algún lugar bizarro aunque tengo que estar en desacuerdo en una cosa: no sirve para olvidar, ese es un pretexto BASTANTE idiota. Me gusta la manera en que al beber se van agotando las energías del cuerpo y tarde o temprano terminas durmiendo. Me gusta levantarme al otro dia porque normalmente siento que la batería se me descargó por completo y está de nuevo al cien (juro no volver a decir "al cien" en toda mi vida ok?).

Pero no se engañen chic@s: los efectos del alcohol corresponden a efectos de envenenamiento de principio a fin. Que sí, que es un veneno orgánico que el cuerpo puede (más no debe) procesar y sacar del organismo, bueno. Pero es envenenamiento al fin y al cabo. Les aseguro que sentirían algo muy similar con la dosis correcta de aceite de motor o destapacaños nomás que alcanzaría el más allá un poquitín más rápido ;-)

Y pues creo que es lo mejor que tengo que decir al respecto. Hay que llevársela tranquila, asi se disfruta más. Los dejo con una de las imágenes alcohólicas que más me han gustado últimamente y con la que me identifico bastante. Corresponde al número 22 de un cómic llamado DMZ.

stevens

(Sí, ya se que me vi muy light con este post pero quería escribir algo "bonito" ok?)