Nov 9, 2009

Miedo en el Cine




En vista de la carrilla en twitter y de que el tema que quería evitar era en realidad algo esperado pues aprovecho que @Chavaluria no ha cambiado el hashtag de la semana (por lo menos cuando empece a escribir esto) para escribir el post que les debo.

En primer lugar creo que si no han leido el post de @kwz deberian hacerlo porque da bases y opiniones muy interesantes sobre el miedo en si y sobre porque es un sentimiento básico de los seres humanos, ligado generalmente a connotaciones negativas y causante de traumas y obsesiones pero, a la ves me parece que es una de las sensaciones que nos hacen sentir mas vivos; tal ves porque nos saca del balance emocional que podemos procurar. Hablando de cine es raro ver una persona que sea asustadiza o miedosa pero que no goce de la sensación del miedo, por lo menos a traves de este medio de ficción. No hablaré de miedos basados en hechos vivenciales, es suficiente con pensar en el fin de mis estudios, solo en los provocados por el 7º arte.

Ahora como decia @kwz ¿Porque es tan difícil asustar o causar tensión en el espectador ahora? A mi me parece que es porque el genero es tratado como el juego en un parque de diversiones. Su propósito no es realmente asustar, meterse bajo la piel de un forma visceral o psicologícamente, sino causar sustitos que la audiencia espera para que pueda gritar como idiota solo porque en el espejo se vio el reflejo de un mentado escuincle atrás del protagonista. Esto no es miedo, es un susto y a veces ni a eso llega; Arrastrame al Infierno es una parodia y hace mejor esto que muchas películas "serias". Se sacrifica el intelecto, la técnica e incluso la misma narrativa o idea del filme en estas convencionalidades para el publico. Pobres diablos a los que les pongas una película que se dedique a desarrollar personajes y su psique para luego manipular sus traumas (y por consiguiente los nuestros) porque les parecerá aburrido.

Otra plaga son los finales con "plot twist" y creo que todo eso se lo debemos a Sexto Sentido. Esta tendencia se ha convertido en una necesidad que muchas veces es tan estúpida como innecesaria en las películas en que se implementa. La verdad no me importa si el final es predecible o totalmente sorpresivo, este apestará si no es congruente o necesario o interesante o todas juntas. Pero otra ves regresamos a lo mismo, al publico le gusta que lo sorprendan con cosas que espera (fijense en lo pendejo de esa declaración y por consiguiente de las expectativas de esos sectores) y por eso la serie de Saw sigue regresando cada año mas pendeja. El cine oriental también es plagado por estos finales sorpresivos aunque tiene la ventaja de que en ves de simplificar la trama o explicarle a la audiencia con palitos lo que paso, se vuelven mas oblicuas, metafóricas, abstractas y extrañas/sin sentido; no siempre funcionan pero por lo menos intentan algo mas provocativo.

Con esto llegamos a mi. Yo me considero una persona bien pinche miedosa en cuanto a películas, pero generalmente no me dan miedo las películas (o las escenas)que a todo mundo le asustan. Muchos conocidos se espantaron con Gothika. A mi me da risa. Adoro el cine de horror en general pero se que la mayoría de las películas no pretenden causar miedo, ej. todo el genero slasher y gore contemporáneo, que de repente dan sus sorpresas pero en si solo me sirven para regodearme en la técnica y las tripas. Dicho esto cuando una película me impacta, realmente me provoca problemas para dormir y su visión se queda en mi mente por varios dias. A continuación les comparto algunas de las películas con las escenas que mas me impactaron. No describiré las escenas a detalle solo las mencionaré, para que no se preocupen, no habrá (tantos) spoilers.

Inland Empire y Mullholand Drive: La escena de la cafetería y Laura Dern con su cara extraña me perturbaron mas allá de lo que puedo comprender. Puede ser porque salen prácticamente de la nada y sin embargo no son sustos de "boo!" estan completamente ligados a la atmósfera sofocante de ambas películas... fuck ya me dio miedo.

Eden Lake: La rara película "slasher" en la cual el comentario social y lo inescapable de la situación de los personajes me impacto hasta hacer que me encogiera en el sillón de miedo. Creo que desde Halloween no ha habido un film del tipo que provoque eso en mi.

Todas las de Kiyoshi Kurosawa osease Kairo, Cure, Premonitión, Seance y demas: El ritmo sutil y deliberado de estas películas hace que la aparición de sus espectros (la típica vieja greñuda oriental) sea casi insoportable en su calma. Lo que hace este wey es encuadrar y, por mas que nosotros tratamos de ver hacia otro lado, otra cosa, el no nos deja. El espectro malévolo se acerca lento, firme y amenazador.

El resplandor: Esas gemelas me traumaron de chiquito y hasta la fecha me dan ñañaras. Ahora me da mas ñañaras el wey vestido de oso/perro u lo que sea dando un wawis y la fotografía del final. También esa escena en el baño con el mesero es obscenamente tensionante.

El exorcista: lo que me dio miedo de esto son los flashes (seran 2 o 3 en toda le pelicula) de cierto rostro diabólico. Por alguna razón se me hicieron brillantes y efectivos, totalmente random en su aparición pero necesarios en su presencia (Me gusta como Sunshine de Danny Boyle hace algo similar).

Ju-on: 4 palabras: Chinga tu madre Toshio!

El aro (la gringa): Esta mas bien fue cuando la vi de pequeño. La primera ves no me dejo dormir durante varios dias; ahora su efecto a mermado pero sigo teniendo el recuerdo de lo que me causo y de como odie tener tele en mi cuarto en las noches.

Agua Turbia: La película es mas drama y suspenso que nada pero ahhhh pinche escuincla si no hizo que me surrara casi al final no mas por pendeja.

El ojo: Demasiadas escenas. En la clase me saco un pedo, en el elevador hizo que me orinara, cuando esta en el hospital se me salio otro pedo y en la revelación final estaba de OMGWTF!? en un buen sentido.

Pesadilla en la Calle del Infierno: La ultima escena O.O

Tale of Two Sister: Otra ves una película mas dedicada a su historia y personajes que a los sustos. Aun así, la escena de la habitación, con la primera aparición del espectro, es de las mas insoportables que he visto.

Jacob's Ladder: Su visita al hospital de "Silent Hill"

Psicosis: La ultima escena. Nuff said!

Este corto: http://www.tu.tv/videos/mama-short-film

El Laberinto del Fauno: Demasiadas secciones son realmente terroríficas, desde las partes fantasticas hasta la maldad del villano (otra ves énfasis en una personalidad no en sustos baratos)

Suspiria: La persecución inicial.

nota: como pueden ver tengo predilección por las películas orientales

Y como estas hay muchas, no crean que estas son las únicas que recomiendo. ¿Que caracteristicas poseen en general estas películas?. Que son pacientes; se toman su tiempo para crear tension, establecer una situación, un contexto, una atmosfera; se basan en dialogos, actuaciones, tomas y la situación y personalidad de sus personajes. Crean suspenso a la ves que taclean nuestros miedos y nuestras fibras nerviosas. No necesitan un plot twist. Bien decia Hitchcock que la clave de la tensión, el suspenso, el miedo es, si pones una bomba bajo la mesa, el publico tiene que saberlo pero los personajes no. Muchas veces nosotros estamos mas conscientes de lo que sucede que ellos y si la pelicula nos envuelve correctamente en sus vidas, al momento de las revelaciones, de la catarsis, las acciones se vuelven tan atemorizantes y dolorosas para nosotros como para ellos. Así que los que digan que si es predecible chafea. están mal; eso no es necesariamente cierto, el trayecto es mas importante que el destino.