Nov 17, 2009

Photogenia

kurazaybopipo

Por ahi en alguna parte de la casa hay un costal y una maleta llena de fotografias de la familia. Son de antaño: mi abuelo era fotógrafo. Hay imágenes de su familia en la típica vivienda rural de Yucatán, fotos de familiares míticos que fallecieron en su juventud. Hay varias que me parecen sobresalientes porque, mínimo, marcan muy bien la época. Su cámara llegó a mis manos y fue con ella que hice mis pininos en el acto de prestigitación que es la fotografía.

Mucha gente tiene ideas raras muy definidas en lo que respecta a la fotografía. Primero que nada está la de la supuesta "privacidad", "respeto" y esas cosas. Las imágenes de las celebridades cruzando la alfombra roja acompañados por una lluvia interminable de flashazos creo que son bastante icónicas. También el concepto de paparazzi-stalker y el sujeto fotografiado en un momento inadecuado o el guardia de seguridad/guardaespaldas tapando el lente de la cámara con la mano.

Ustedes no están para saberlo ni yo para contarlo pero el motivo por el que muy rara vez subo fotos de gente a internet y normalmente me la paso subiendo imágenes de cualquier objeto inanimado es que la gente es DEMASIADO quisquillosa y paranoica. Varios me han pedido que no suba fotos suyas a páginas públicas, incluso algunos twittereteros me han pedido "amablemente" que retire aquella foto en la que "no salieron bien". Se intentan justificar con que si el evento o el lugar era "privado" y cosas por el estilo. Pues les tengo una noticia: a nadie le importan las estúpidas fotos en las que sales. Dos que tres gentes las van a ver, una quizá te conozca, otra dirá "ay pero si tiene cara de chango ¡lo sabía!" y el resto del universo seguirá su curso tan sin embargo...

Me sucedió una vez que me persiguió por la calle una ama de casa enfurecida por tomarle una foto a su gato ¿el motivo? pensaba que le había tomado foto a las placas de su carro y que la iba a secuestrar. Noticia: la idea de las placas es que cualquiera las pueda ver y anotar cuando se le antoje, es su razón de ser; para secuestrar gente ni se necesitan ese tipo de cosas. Se han enojado conmigo por tomarles foto en el mercado, sin ponerse a pensar que tal vez a mi me da lo mismo o que quizá hasta me parece un poco enfadoso tener una foto de alguien que ni conozco ni me va ni me viene y que nomás afea el paisaje. No se ponen a pensar que ellos mismos son los que se atraviesan y que normalmente las fotos con gente atravesada no sirven para nada y van derechito a la basura. Créanme, ustedes no son ricos ni importantes ni están tan guapos como para que andemos coleccionando sus fotos.

Está también la cuestión de las políticas y los lugares restringidos. En Wal Mart por ejemplo me han dicho que no le tome fotos a los productos y precios. Yo lo hago para comparar y para mostrarle a mis familiares y decidir donde compramos. Extrañamente tomar nota con lápiz y papel no parece causar ningún inconveniente siendo que, para fines prácticos, es exactamente lo mismo. Me sorprende mucho esa actitud y francamente ignoro si es política oficial, de serlo creo que deberían notificar a los clientes. Además, claro, de que como todos sabemos los productos en Wal Mart nisiquiera son propiedad de la tienda y es bastante hipócrita que no se hagan responsables ya no digamos de tu carro sino de tu seguridad personal en su propio estacionamiento (sí, me han intentado atracar en el estacionamiento de Wal Mart). Vamos, comprendería que la cosa fuera en el sentido de "Señor, por favor no tome fotografías de las señoritas, está incomodando a la clientela".

De lugares restringidos creo que el caso más de moda son los museos y ciertos sitios históricos. En la catedral metropolitana en el consabido Distrito Federal, por ejemplo, está prohibida la fotografía con flash a los retablos, incluso hay personal vigilando activamente... pero por la ventana les entra la luz del sol directamente a cierta hora del día ¿? En el museo de arte contemporáneo de Monterrey y sus vecinos museos de historia no solamente se prohibe todo tipo de fotografía ("salvo de la arquitectura del edificio") sino que se exige que dejes tu cámara en paquetería. ¿Se hacen responsables de daño o pérdida? No. ¿Le puedo dejar solamente las baterías? No. ¿Me devuelve el costo de mi entrada? No. Incluso me han pedido que guarde mi celular porque tiene camarita y ¡ave maría! está prohibido. ¿Está prohibido hablar por teléfono? No. ¿Entonces? Por favor guarde su teléfono... Por eso ahora antes de entrar a cualquier lugar de ese tipo pregunto qué está permitido en cuanto a fotografía. Bendito Laberinto de las Ciencias, dicho sea de paso. Verán, yo comprendo que en ocasiones el material que se está exponiendo pertenece a otra institución o incluso a coleccionistas privados y que muchas veces en los acuerdos de exhibición está la condición de que no se les fotografíe o reproduzca de ninguna manera (ay, no vayan a andar difundiendo por ahí las obras, eso va TAAAAN en contra de la misión de este museo) pero no me digan que es porque el flash les hace daño. Noticia: muchas veces las obras y piezas tienen poderosos reflectores de halógeno apuntándoles por horas. No sean hipócritas.

Una vez trabajé en un lugar donde estaba prohibida la fotografía. Despidieron a un compañero por que le tomó una foto al contrato que teníamos que firmar renunciando a varios derechos. En varias ocasiones vi a compañeros tomar fotos a las chavas cuando estaban descuidadas y conservaron su empleo.

Mi idea de la fotografía es bastante sencilla: simplemente me pregunto ¿cómo puedo mostrar lo que me interesa de la manera más clara? ¿esta bien enfocado lo que me interesa? Y ya, básicamente. Lo siento chicos, para mi las cuestiones artísticas no están en primer lugar. Qizá me falta mucho por aprender y desarrollar pero principalmente yo tomo imágenes para documentar un poco lo que me interesa y ¿por qué no? darlo a conocer un poquito. Por eso me atrevería a decir que son muy pocos los momentos que considero "inadecuados" o "irrespetuosos" para tomar fotos, pienso que sencillamente esos conceptos no aplican.

Al pensar en ello me acuerdo de esa película "One hour photo" en la que se dice que acostumbramos tomar fotografías únicamente de nuestros triunfos y momentos felices, de modo que es probable que si en el futuro alguien quisiera reconstruir nuestra historia basado en la evidencia, pensaría que siempre fuimos felices.

Creo que lo que quiero decir es que la fotografía es solamente un medio que cada quien usa como mejor le acomoda y para el fin que le interesa. Si nos ponemos a recordar, antes usábamos esas cámaras de rollo "110" con forma de carrito (se dice que nadie obtuvo nunca una fotografía clara con ese sistema), luego las de 35 mm que era un rollo ponerle bien el rollo (jojo) y las APS/"Advantix" que al final nadie quiso. La alternativa: las polaroid, aquella película mágica de colores raros y química instantánea (atonta el simplemente pensar cuantos cosas ilegales se habrán fotografiado en Polaroid). En esos tiempos estábamos acostumbrados a que una u otra foto se velaba o simplemente se perdía en el limbo, tenías que llevarlas a revelar y no sabías cual foto iba a salir y cual no hasta que ya estaban impresas. A veces se les revolvían las fotos y te mostraban un montón y te ponían a revisarlas y encontrar cuál era tuya. Ahora tenemos cámaras digitales, baratas, y hasta en el celular. Hoy día con mi celular saco fotos de mejor calidad que las que nunca me fue posible con mi primera cámara de rollo. Creo que eso da una inmensa libertad, experimentar con la fotografía ya no cuesta nada y no hay pretexto para no hacerlo.

La gente que toma (tomamos) muchas fotos a veces nos preguntamos qué será de nuestras imágenes cuando nosotros ya no estemos. ¿Alguien se tomará la molestia de conservarlas? ¿Acabarán enmoheciéndose en un rincón como las fotos de mi abuelo? ¿Simplemente serán olvidadas. Son preguntas un tanto difíciles porque, aún cuando no sean olvidadas, será muy difícil entenderlas, siquiera ponerlas en contexto ¿o soy el única al que una fotografía vieja le resulta enigmática? ¿que la siente como una pieza arrancada del rompecabezas del tiempo?

Pero eso sí, para ser fotógrafo hay que dominar el medio y no cualquiera que juegue con el se puede llamár fotógrafo. Citando a Casciari: "Desde hace un cuarto de siglo vengo utilizando (para escribir mis cuentos y mis crónicas) las diversas herramientas de escritura que me proponen los tiempos: lápiz, cuaderno; tiza, pizarrón; bolígrafo, carpeta; máquina de escribir, folio A4; máquina de escribir eléctrica, folio carta; ordenador 286, wordperfect 5.0, formulario contínuo, impresora de chorro. Etcétera. Nunca, en todo ese tiempo, a nadie se le ocurrió bautizarme cuadernero, ni pizarronero, ni carpetero, ni olivetero, ni wordperfectero, ni impresor de chorretero."

Asegúrense de leer esa metáfora al derecho y al revés. Have fun.

Abuela, tia, madre

Este post está dedicado a la memoria de mi abuelo, el primer fotógrafo al que conocí y que no supe aprovechar en vida. En la foto: mi abuela, madre y tía.