Kingdom Come es de los mejores cómics que he leído. En un resumen cortísimo trata de un grupo de superhéroes de #laviejaescuela tratando de traer orden a un mundo caótico. Desde La Muerte de Superman me hice un fanático de los comics. Como concepto es muy buena idea, tomas a un héroe, a un ícono y sufre una muerte gloriosa no a manos de su más grande enemigo, sino a manos de una fuerza desconocida e imparable: Doomsday. Incluso tiempo después supieron manejar muy bien la idea con El Reino de los Supermanes. Luego de morir surgen cuatro figuras usando el escudo de Superman, pero totalmente diferentes y cada uno de ellos bien podría ser el verdadero Superman. Las pocas páginas de sus primeras apariciones fueron épicas y presentaban un mundo de posibilidades geniales.
- "Steel" era un hombre negro que decía que el alma de Superman había reencarnado en él y así se creó una armadura para luchar contra las pandillas.
- "El Erradicador" era Superman "resucitado" con diferentes poderes y un odio hacia los criminales que lo hacía matarlos.
- "El Cyborg" decía ser Superman vuelto a la vida gracias a la tecnología. Como su nombre bien lo indica, gran parte de su cuerpo era hecho con partes biónicas.
- "Superboy" decía ser un Superman que regresó de la muerte pero volvió más jóven.
Resulta que uno de los supermanes era malvado y destruyen la ciudad de Linterna Verde, lo cual luego nos lleva al grandioso y épico "Crepúsculo Esmeralda", pero si sigo hablando de esto seguramente terminaré narrando hasta Blackest Night y creo que no queremos eso. El chiste de todo esto fue que les guste o no, Superman es el héroe más icónico y reconocido de la actualidad, pero irónicamente es también el más menospreciado dentro de la industria. El problema con Superman es que es demasiado icónico y necesario como para dejarlo morir así tan fácil, tanto es así que el verdadero Superman regresa de la muerte. Es por eso que les voy a hablar de Kingdom Come. Kingdom Come está bajo un sello llamado "Elsewordls", donde los historias no se desarrollan dentro de el universo temporal y esto da pie a más libertad creativa para los escritores.
Es precisamente en historias de este tipo que realmente resalta la grandeza de Superman y por qué es un personaje tan importante. Superman es el personaje más poderoso, punto. A pesar de que lo hayan nerfeado tanto al paso de los tiempos hay muy pocos superhéroes que se pondrían a su altura... entre ellos Linterna Verde, Hulk, The Sentry, etc. Pero como Batman lo ha demostrado al pasar de los años, las peleas golpe a golpe no son lo único que podrían vencer a un personaje tan poderoso, lo está también el ingenio y en el caso de Kingdom Come, lo es la humillación.
Cuando Superman se retiró con "la capa entre las patas", lo hicieron también sus iguales, quedando unos pocos actuando y UN CHINGO de seres con superpoderes. Los hijos de los héroes originales, los nietos y hasta bisnietos. Entre ellos había batallas constantes con muchos daños colaterales.
La persona a través de la cual vemos los eventos más importantes es un Pastor, elegido por el Espectro para juzgar al culpable de los eventos que iban a suceder. Norman, el nombre del Pastor le hace unas preguntas respecto a los involucrados para conocer un poco lo que pasa. Luego de que El Parásito hiere a el Capitán Atómo, este último explota destruyendo varios estados del centro de Estados Unidos. Wonder Woman visita a Superman para darle las noticias y convencerlo de regresar para poner un orden.
Superman regresa y comienza a armar una liga de la justicia con sus antiguos aliados y aquellos a quienes logra vencer y convencer. Pero no son los únicos que tienen planes, pues tanto como Lex Luthor, Batman y las Naciones Unidas están armando sus propias alianzas para sus propios intereses. Algo muy interesante son las visiones del Pastor, que ve ángeles y dioses.
Que luego en siguientes escenas son los mismos superhéroes. Estas analogías en conjunto con citas del libro del Apocalipsis de la biblia son orgasmeantes y constantes a lo largo de la historia.
De entre tantas batallas, no todos se aliaban con la Liga de la justicia, muchos los acusaban de fascistas. A estas personas que ellos consideraban amenazas en potencia, decidieron encarcelarlos.
Los aliados de Superman dicen que todo esto es una mala idea, pero nadie se atreve a encararlo. Como era de esperarse, la prisión se llena tanto que los prisioneros comienzan a matar a los guardias y arman su desmadre. Cabe mencionar en este punto que Batman se hace aliado de Lex Luthor y sus criminales que cuentan con un "arma secreta". Esta arma secreta es el desaparecido Billy Batson o Capitán Marvel, a quien han estado lavando el cerebro al más puro estilo de la naranja mecánica con escenas que nunca ocurrieron para poder manipularlo a su antojo. Al saber esto, Batman se pone en contra de Lex Luthor y trata de detener al Capitán Marvel, pero falla miserablemente, no sin antes advertir a Superman. No muchos lo saben pero, además de la kriptonita, Superman es vulnerable a la magia y el Capitán Marvel es un ser mágico con la fuerza de Superman.
La última jugada de la humanidad es aniquilar a todos los super seres con bombas atómicas, las cuales van a usar justo en el campo de batalla donde están los renegados, la liga de Superman y los aliados de Batman que llegan de último momento para ayudarles. Justo cuando una de las bombas atómicas están por caer el Espectro llama al Pastor y le dice que la hora del juicio ha llegado. Norman llega a la conclusión de que no existe alguien a quién juzgar, que todo ha sido producto de la confusión y la inseguridad los héroes son personas como nosotros sólo que cuentan con habilidades que los hacen ponerse a la altura de dios, lo cual está muy mal.
No quisiera arruinarles el final, si les gustó los invito a que lo lean. En lo personal es una de mis historias favoritas y lo que me atrajo de lleno al mainstream de los comics. Muy bien narrada y qué decir de las ilustraciones.