Oct 16, 2009

La poesía como una de esas idioteces que se manifiestan para intentar saciar la horrible curiosidad propia.




Siempre he tenido la sensación de que el fenómeno social de la percepción de “poeta" es idéntico al del concepto “hacker”. Hay un número, no muy elevado, de personas que tienen una idea más adecuada y construida de lo que es ser un poeta, pero la gran mayoría de la población tiene una idea vaga llena de pre-concepciones juiciosas. Tampoco ayuda que, al igual que algunos “hackers”, hay muchos individuos que aprendiendo a escribir 3 silabas juntas ya se consideren poetas consumados.

Lo peor que puedo hacer aquí es agregar poesías. Porque son cosas que uno debe compartir con personas que consideren podrían apreciarlas, son cosas importantes en su contexto y su manera. Y bueno, después de leer muchos de sus twitts por un rato ya, debo admitir que me dan tantas ganas de compartir como de sacarme un ojo. Y creo que es una situación ganar-ganar.

De cualquier manera como el tema lo permite, voy a comentarles que la poesía literaria de algunos sonados y bien posicionados autores me parecía seca y difícil de digerir. Algo normal para individuos con dificultades para transmitir y leer sentimientos. Entonces mi solución era darle una entonación musicalizada. Funciono para mí, se hizo menos insufrible. Lo que sucedió inmediatamente después es que comencé a prestar más atención a las letras de las canciones. Anteriormente un buen ritmo, una música lograda y estructurada eran los factores que llamaban mi atención al escuchar melodías. Después de ese experimento con la poesía, mis gustos musicales se ampliaron de manera significativa y comencé a prestar atención a una lirica bonita, interesante, con pathos, y bien integrada a la música. Curiosamente también por esa época deje de escuchar música en español.

Una melodía que me parece poesía pura, lograda con una historia interesante y cínica, en conjunción con música impresionante es “girl afraid” de los Smiths. Fuck this shit, al final si les compartí algo.