Oct 11, 2009

...




Ya que esta semana es random y casi todos los que postean aquí saben que soy apasionado del cine (y si no, ya lo sabes wey), pues aprovecho para rolarles algunas de mis películas favoritas sin orden de importancia.

LOST IN TRANSLATION (2003)

No se que hizo Sofia Coppola pero desde la primera ves que vi esta película me toco de una forma muy profunda, y lo mas fascinante es que cada que la revisito descubro algo nuevo y me hace sentir cosas distintas. Los personajes de Charlotte y Bob son de las figuras mas introspectivamente trágicas que he visto y adoro su evolución y como la directora nos abre sus sentimientos. Muchas películas puedo olvidarlas al momento de mencionar mis favoritas. Lost in Translation no es una de ellas.

PERSONA (1966)

Con esta pelicula quede impactado. En ese entonces mi hit era Fight Club y cuando vi esta obra maestra de Ingmar Bergman me dije "no mames esto maneja un poco el mismo concepto de Fight Club pero mas cabrón y casi 40 años antes". Este es el filme mas experimental del realizador sueco y la forma en a que se te mete debajo de la piel y sacude tu percepción de la realidad e identidad es insuperable hasta ahora.

BIN-JIP (2004)

Soy fan del cine oriental y en gran parte eso se debe a Kim-Ki Duk y esta película; la historia de un hombre y una mujer que se conocen, se agreden, se enamoran y se separan sin decir una sola palabra durante todo el filme es hipnotizante, melancólica, emocional y fantástica (en mas de un sentido).

ANNIE HALL (1977)

Es difícil escoger solo una de Woody Allen (Manhattan y Esposos y Esposas también me fascinan) pero con Annie Hall creo el director combina a la perfeccion el humor histérico de sus primeras obras, con los temas que siempre le han obsesionado: Nueva York y el amor. Cualquiera que este o haya estado en una relación (osea todos) debe ver Annie Hall; es una maravilla de argumentos y situaciones e incluso se podria decir que ni siquiera hay un arco narrativo claro, pero cada una de estas viñetas por si solas hablan mas sinceramente sobre la naturaleza de las relaciones que películas enteras actualmente.

MAGNOLIA (1999)

Adoro a Paul Thomas Anderson (Petroleo Sangriento, Embriagado de Amor, Boggie Nights) pero con Magnolia se la mamo. Esta es una montaña rusa de emociones que se alarga casi a 3 horas que en conjunto son imperceptibles, saca de las mejores actuaciones que ha dado su elenco, y eso esta cabrón considerando quien sale, y en el proceso nos entrega la mejor película en el genero de "varias historias separadas que al final resultan estar unidas por alguna mamada" Increible.

ZODIACO (2007)

Este wey hizo Seven, El Club de la Pelea pero con Zodiaco supera a esas dos películas de por si chingonas y nos trae un thriller dramático tan elegante, tan poco convencional, tan informativo y lleno de suspenso que francamente no se si lo pueda superar algún día (Y con Benjamin Button no lo logró)

MICHAEL CLAYTON (2007)

Este filme tal ves no sea muy filosófico y entre en un genero muy gringo (thriller corporativo) pero pocas son las películas que puedo llamar perfectas a todos los niveles. Michael Clayton es una de ellas.

LA DOLCE VITA (1960)

Fellini creo el tipo de película que se hace para toda la vida y para todos los tiempos; una fabula de moralidad en la cual un reportero nos muestra las decepciones y anhelos de la vida y que se puede leer a cualquier edad. Cada año que pasa La Dolce Vita tiene un efecto distinto en el espectador, a veces contradictorio pero siempre profundo.

TOKYO SONATA (2008)

Kiyoshi Kurosawa después de dedicarse a hacer película de J-Horror (buenisimas por cierto) crea este drama de una familia en momentos de crisis económica, crisis de identidad, crisis emocional y entendimiento. Pelicula de verdad afectiva y de maestría técnica impecable (chequen los encuadres y la fluidez de la edición). Culturalmente es muy apegada a las costumbres japonesas pero el tema es universal y atemporal. Una obra maestra.

Y pues that's that, no son todas pero ya mas o menos conocen mis gustos.