Nov 4, 2009

El miedo y yo

kurazaybopipo

Nunca he sabido para qué sirve el miedo. Se dice que es un estado psicológico/fisiológico que nos prepara para enfrentar algún peligro. Yo más bien diría que sentimos miedo cuando no sabemos como abordar alguna situación, que no sabemos que hacer. Completa "irracionalidad".

Uno de los recuerdos más fuertes que tengo al respecto es mi primer día de clases. No sé la razón exactamente, quizá era la separación de los padres, el enfrentarme a un nuevo grupo de personas y un ambiente desconocido o el hecho de haber llegado tarde. Curiosamente no recuerdo haber pensado nunca en las posibles consecuencias que todo eso podía tener a largo plazo: obviamente ninguna.

Creo que mi abuelo padeció alzheimer o algo similar, realmente nunca estuvimos seguros y dicen que no se puede diagnosticar con plena certeza más que a la hora de la autopsia. El caso es que en ocasiones perdía la noción de las cosas. Mi papá siempre le tuvo miedo a eso, a llegar a esas edades y padecer así. La realidad es que para allá vamos todos. Muchos creemos que vivir muchos años es, cuando menos, una bendición (excepto quizá los partidarios de la eutanasia) pero mi papá se refugió siempre en algún pasaje de la biblia (de dudosa existencia) que según dice que vivir viejo y enfermo es una maldición. No sé cómo le ayude tal cosa a lidiar con ese posible destino.

Ya no recuerdo la última vez que tuve miedo en serio. Sí, está la ocasional caminata forzosa a media noche por rumbos de mala muerte en la que temes por tus pertenencias y hasta temes un poquito que te vayan a navajear pero creo que eso entra en la misma categoría que el miedo a un accidente automovilístico: simple instinto de sobrevivencia y el deseo natural de evitar el dolor físico en la medida de lo posible. Cuando era niño le temía a los monstruos de las historias que escuchaba o los que veía en TV. Una ocasión en la primaria fui a clases calzando un zapato de uno y otro de otro, librándome para siempre del miedo al ridículo. En mi adolescencia creo... creo que le tenía miedo al fracaso académico. Pero durante la carrera como que algo se rompió y todo eso pasó a segundo término. Después vino el fallecimiento de mi abuelo y la ruptura con mi empresa y pérdida de un empleo. Creo que con todo eso ahí quedaron mis ánimos de tener miedo.

Está el miedo a la muerte y al castigo, con el que tanto juega la religión y los padres al educarnos. "No te trepes ahí porque te vas a caer y a descalabrar", "No seas lujurioso porque te vas a ir al infierno". Creo que es ridículo jugar así con las personas. El buen comportamiento y el bien en sí son cosas que se deben hacer por otros motivos, siendo el primero de ellos el propio convencimiento, no el miedo ni la promesa de una recompensa como un caramelo o la salvación y vida eterna. Si en algún momento tuviera una ruptura definitiva con la religión y me declarara 100% ateo mala leche, creo que vendría de ahí toda la cosa.

Ahora no lo sé bien ¿a qué le tendré miedo? ¿al rechazo, al desamor? Bah, la soledad será terrible pero tenerle miedo es algo muy distinto que ni viene al caso. No quiero sonar arrogante, no lo digo por aparentar algo que no soy ni por complejo de superioridad pero en este momento realmente no se a que temerle. Creo que está muy bien por que de todas formas nunca he sabido para qué sirve el miedo.