Nov 7, 2009

#miedo





No sé quien propuso el hashtag de la semana como Miedo, pero es un puto genio. Es un muy buen tema.

Primero les tiro a la mesa esta frase de Lucio Fulci:

"Remember that fear is the oldest feeling of mankind".

El miedo es algo muy poderoso, si no pregunten a la igesia cuál es la base de su éxito. Incluso en los animales el miedo es el motivante para sobrevivir o no. Sin embargo, what really grinds my gears es la cultura del "Juan Sin Miedo", pero esto tiene una explicación que espero poderles dar con esta sencilla gráfica:



Claramente me basé un poco en la pirámide de las necesidades de Maslow, pero me baso más fuertemente en mi opinión personal. Así que no vayan a presentar esto en sus escuelas y no me den el premio Nobel a la psicología porque puede que esté en lo incorrecto. Lo básico de la tabla es que hay miedos que todos tenemos de A HUEVO, pero hay otros que los tienen solamente pocos por ser... miedos raros. Si relacionamos un poco mi pirámide con la de Maslow, también los miedos están completamente relacionados con las necesidades que las personas tiene cubiertas. Así, una persona que lo tiene todo en la vida (casa, techo, amor, aceptación social) le tiene miedo más a pendejadas como payasos que a que un depredador se lo chingue y, regresando al punto, todas esas personas que tienen sus necesidades bien cubiertas y no les falta nada... no tienen por qué tenerle miedo a algo.

Pero, tengo otra teoría:

Yo de niño era un cabrón bien caguengue y miedoso a la hora de ver películas de terror. En las noches no podía dormir por culpa de todas esas imágenes que rondaban por mi cabeza y los ruidos que escuchaba y que imaginaba que eran mil cosas espantosas. ¿Por qué antes y ahora no? Pienso que en parte es porque ahora conozco un poco más de todo. Y el conocimiento es el mejor enemigo contra el miedo. Aunque, por otro lado, algunas veces leo ciertas cosas o veo ciertos clips que me ponen los pelos de punta, ¿por qué? ¿por qué antes sí y ahora casi no? Creo que esto se debe a la imaginación. De niño yo era bien imaginativo, y ahora soy un cabrón que difícilmente se impresiona por algo o tiene al menos la capacidad de meterse en una historia. Y no soy el único al que le pasa. Apuesto a que cualquiera puede ver una película de terror o leer una historia de terror y difícilmente se van a asustar porque les apuesto que no tienen la imaginación suficiente para meterse en la historia o en el personaje. La empatía es muy importante en esos casos y como no, la imaginación también. Por eso el trabajo de los escritores y directores ha de ser bien difícil. Pero espero que @Nariboy nos hable más de por qué las películas ya no asustan en el cine. No es muy fuerte.

For the first time in my life -- I felt fear. And I was blinded by its brilliance. I believed fear to be a part of the chaos I abhor, but it was more controlling than all the willpower in the universe. And it would be mine.


La frase anterior es de Siniestro, el fundador de los Sinestro Corps. Pero bleh, le tengo coraje porque el anillo amarillo había elegido a Batman en lugar de Scarecrow.