Feb 1, 2010

Aquella carta...




Mucha gente que me conoce, (amigos, coworkers, familiares, etc), mencionan muchas veces que debería de ser más abierto y dejar ver mis feelings, esto debido a que entre mi disque inteligencia emocional y forma de ver las cosas de una manera fría y calculadora, muchas veces no dejo ver qué le pasa realmente a Beto, McEdd, Eddy o Mudo, (diversos sobrenombres que tengo), recuerdo una junta que tuve en la empresa ya hace casi dos años, y la recuerdo ahora porque en ese entonces escribí precisamente una carta a una buena amiga hablando exactamente de esto. “los sentimientos”, se las dejo ya que supongo no le importaría a ella que comparta esto con ustedes y sinceramente creo que en verdad ya ni si siquiera le importo yo mismo, pero ese es otro tema..., les dejo lo que en ese entonces escribí…

FEBRERO, 2008

Hola Peque…!

En tú correo mencionas no estar bien emocionalmente y algún psicólogo loco dijo una vez que no puedes ayudar a alguien si no te puedes ayudar a ti mismo y que hablar en tercera persona es cerrarte ante el mundo, así que aquí te dejo parte de mi, ojala y esos psicólogos tengan razón y hablándote de mí mismo pueda ayudarte a ti.

Antes que comiences a leer, debo advertirte que escribí demasiado y que quizás puede habértelo dicho en persona pero, se me haría un nudo en la garganta y no diría nada, así que mejor te lo escribo ok….

Es sábado por la noche y aquí estoy en casa sentado frente a la computadora, llegue a casa como 3pm y vi TV hasta las 4pm, después el cansancio me gano y me quede dormido, desperté y eran 8pm, lo primero que hice fue llamarte, pero tu cel apagado, hoy tuve una reunión en la empresa, vimos el objetivo de este año para la empresa, el presupuesto, resultados de enero y cerramos la cesión con interacción de cada uno de los presentes, es raro pero muchos terminaron llorando, y es que lo que era una reunión para presentar resultados y mejoras, se convirtió en una terapia de grupo, claro, ni yo me imagino dentro de eso y no es que no lo crea por el contrario se bastante de esto pero jamás lo haré. Bien, dentro de la junta se pedía que cada uno de nosotros hiciera nuestra parte de trabajo con el corazón enfocado al objetivo principal de la compañía, se nos pedía dar el todo y finalmente se nos preguntó acerca de cada uno, se nos pidió que nos abriéramos, y ahí estábamos todos a la expectativa con un silencio y miradas incomodas, empezaré yo dijo una compañera y comenzó a hablar de su ser, de cómo era, dijo abrirse ante todos y aun así el interlocutor dijo que hacía falta más, luego, llego mi turno, y como imaginaras solo dije que mis resultados y decisiones se basan en lógica y análisis de información, me felicito el interlocutor, dijo que tenía un gran poder de análisis que lo que no sabía lo investigaba, pero que necesitaba al Beto (así me llama él), al Beto humano, ¿Beto humano? Me pregunte a mi mismo, y pensé en lo que decían, "abrirse ante los demás" y enseguida vino mi mente un gran momento contigo, cuando estuvimos cenando en la feria ¿lo recuerdas? Yo aun era más serio que ahora y tu de de pronto oprimiste un botón como el reset de esta pc en la que ahora escribo, recuerdo exactamente tus palabras, "creo que eres un chavo con buenos sentimientos y que eres muy detallista pero te escondes detrás de tu imagen de niño grande porque no quieres que te lastimen" si, eso dijiste, quizás no lo recuerdes pero así fue, pues bien, en aquel entonces me sentí amenazado, ¿por qué? Pues me habías descubierto.

Volviendo a la junta, preguntaban por que no me abría, que dejara ver el Beto humano, y bueno pues que podía decirles, nada!, ese era yo, preguntaron como haría para cumplir mis objetivos dentro de la empresa con el corazón, pero no dije nada, volví a la lógica y la razón, ahora pienso mi respuesta que les habría dado, mi respuesta a esa pregunta seria esta:

¿Beto humano? Lo soy, con sentimientos y conflictos internos como todos, pero esto que ven es lo que soy, el analítico, el lógico para tomar decisiones, escrupuloso y exigente en mi mismo, ¿abrirse?, esto es abrirse para mi, mostrar que así soy, al menos en el ámbito laboral, y si!.., mi mayor defecto es el orgullo y mi soledad, pero eso mismo es lo que tengo, que si soy un maquina mas frente al escritorio?, me apasiona mi trabajo, lo que hago, el dar resultados, pero jamás involucro mis sentimientos, puedo estar llorando como un bebe antes de entrar a la oficina porque algo me preocupa o me duele, pero al cruzar esa puerta secaré mis lagrimas y comenzaré a ser productivo, apasionándome en cada cosa que haga porque así soy, si algo no me gusta no lo hago, así que si preguntan si mi trabajo me gusta o no, mírenme, aquí estoy, sigo aquí con ustedes, si no me gustara o no me apasionara, ya no estaría aquí, así de simple es para mí, a diario trato de hacer algo nuevo, no puedo estar quieto y hacer lo mismo todos los días, y cuando empiezo un proyecto, me excita el saber en qué terminara y mejor aun cuando lo termino y veo mi resultado me siento satisfecho y motivado para empezar uno nuevo y si cuando lo muestro a alguien más y simplemente cree que no le sirve o no muestra interés por el, si, asi es, igual que todos me siento mal y me desmotivo, pero ahí está mi principal defecto para ponerme de pie "el orgullo", si!, simplemente doy media vuelta y continuo hacia delante, y me repito a mi mismo, "si esto no les sirve a los demás, que importa, a mi me sirve y tarde o temprano se darán cuenta que a ellos también, y entonces yo ya estaré preparado para eso e iré un paso adelante" ese es mi empuje, mi pasión por cada cosa que hago, mis cualidades, mis habilidades y mis desventajas, "Sun-Tzu" decía, en su libro El Arte de la Guerra, "Percibe y comprende en un instante el espíritu del oponente, muéstrate débil ante el enemigo y cuando este, este lo suficientemente confiado para ganar, dale la vuelta, sorpréndelo y anticípate a cada uno de sus movimientos", ese soy yo, el analítico para cada cosa e incluso para las relaciones interpersonales, primero analizo a las personas, muestro mi debilidad aparente ante ellos, me gano su confianza y entonces, solo entonces me abro ante ellos, la confianza se gana día a día para mí, es como la fe de cada uno de nosotros, no por que una persona valla a misa cada domingo a las 7am tiene más fe que yo que voy cada año y casi arrastras, que si la Biblia y uno de sus mandamientos dice que debemos asistir a misa, si!, también soy pecador por que no lo cumplo, pero mi fe la llevo a diario y no necesito demostrárselas a cada una de las personas que cruza por mi camino, así es mi confianza, mis sentimientos y mi orgullo y si quieren al Beto humano, aquí estoy, esto es lo que soy, si quieren al Beto sentimental y llorón, no lo van a ver si no se ganan mi confianza y con confianza me refiero confianza en el corazón, no a todas esas hipocresías que hacemos a diario, para mí la confianza es lo más importante, pero no la que puedan tenerme, la que yo pueda tenerle a cada una de las personas cercanas a mí, y aun cuando he podido confiar en alguien, una mínima mentira lo arruina y se borra todo, si!, así soy, un tonto que hace una tormenta en un vaso de agua pero así es esto para mí y no digo que sea lo correcto. pero es lo que tengo y lo que soy, y solo yo puedo cambiarlo, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver y yo no quiero cambiar, porque esa confianza lo es todo para mi, si una persona no puede decir la verdad por simple que sea para mí, no puedo confiar en él, vamos, si yo enviara un mensaje a alguien pidiendo un favor y llegado el momento el simplemente dice que no recibió el mensaje, pero yo sé que si, no me refiero a una intuición, me refiero a que lo sé realmente, no diré nada pero adiós a mi confianza, ¿por qué? Porque prefiero que digan, no puedo ayudarte, no quiero ayudarte, y no una mentira "piadosa" como muchos le llaman….

¿Por qué comparto esto contigo?, porque me quede pensando acercada de esa reunión y de ti, y tu correo, tu estado emocional actual que no se realmente porque momento estés pasando y como ya te lo dije antes no es que no mi importe, así como ahora yo comparto esto con trigo, así tu si quieres hacerlo lo harás, y si no, tus razones tendrás y no presionare como muchos lo hace porque dizque que tenemos que abrirnos para ayudar a otros, si es cierto y tienen mucha razón, pero abrirse no significa decir toda y cada una de las cosas que sientas.

Antes de despedirme, algo más que quiero compartir es algo sobre lo que mencione arriba, como te darás cuenta, debes haberte ganado mi confianza para que yo comparta esto contigo pues sí, algo hay de eso, aun que no significa que he compartido todo contigo, lo que arriba describo no es más que un diminuta cosa de lo que hay dentro de mí. Ya antes te comente, también vía mail, el por qué decidí ser así o porque mi carácter se formo así, lo de la niñez y bachillerato y todo ese rollo, bueno, pues aquí está la respuesta que quizás buscabas hace un año, en aquella cena en la feria, la respuesta es sí, si me escondo detrás del niño grande porque no quiero que me lastimen, y la pregunta ahora seria ¿por qué?, pues vuelve todo a mi razón de ser, "la confianza", solo dos veces en mi vida he llegado a confiar en alguien plenamente para abrirme y en las dos tomaron eso y lo tiraron a la basura, es como si les hubiera dado el corazón y lo hubieran aplastado frente a mi burlándose, "rencor a caso", si quizás!, "el que no arriesga no gana" ¿eso que dicen todos?, si también es cierto, pero yo no arriesgo con los ojos cerrados, mi confianza es como mis ojos para mi, sin ella, no arriesgo nada, por simple que sea.

Pues bien, aquí esta parte de mi, ¿estás emocionalmente mal ahora?, todos lo estamos, algunos lo dicen otros como yo lo guardan solo para ellos, piénsalo y animo sea lo que sea tiene una solución, si es llorar, pues llora, si es enfadarse, enfúndate, si es no hacer nada, no lo hagas, pero recuerda que para ayudar a alguien debes primero estar bien contigo mismo, y no me refiero que no tengas problemas, me refiero a que los conozcas y estés contacto contigo misma.

Edd….


Demasiado extenso mis amigos, pero quería mostrarles mi opinión acerca de los sentimientos y que mejor forma que este extenso comentario que le hice a esa chica dos años atrás….