Sep 24, 2009

Man IS an island...


Pues bueno, creo que ya todo mundo hablo de los efectos "standard" de los Internerds en la vida de todos, que si accedo a la info, que si cuando yo era chiquito y aprendi ingles por el internet, que si cuando estaba en la secu le vendia porno a mis amigitos en diskettes, bla bla bla bla. Pero bueno, yo voy a tratar de hacer un post conciso de como la red de redes ha afectado a mucha gente, que espero, es como yo.

En los ultimos tiempos nuestra generacion vive un cambio drastico en la forma de socializar, y por cambio, me refiero a la dinamica para que esto se de asi. Cuando era niño recordaba que lo que hacias era preguntarle el telefono a la chava que te gustaba y estabas horas hablando por ella con telefono, esto aunque no parezca comunicacion 1 a 1, en realidad si lo es, por que generalmente toda tu atencion estaba puesta en tu interlocutor... hoy dia, todos nos la pasamos "multi taskeando" entre varias conversaciones y pendientes y cosas que hacer... lo cual degrada en una gran forma el como nos comunicamos, no solo via digital, sino que ayuda a que se nos genere un comportamiento disperso... vaya, diganme quien de aqui no tiene señas inequivocas de dispersion y dificultades para concentrarse?

Esto no es el unico contra que nos ha heredado el internet, tambien nos ha dado una hermosisima incapacidad para discriminar informacion, la cantidad de informacion que recibimos por medio de internet al dia es ESTUPIDAMENTE GRANDE, tanto, que muy pocas veces nos podemos detener a cuestionarla o a analizarla criticamente como soliamos hacer, esto a mi punto, nos conlleva a ser una sociedad un poco mas ignorante en el cumulo, puesto que aunque tenemos mas informacion en la punta de nuestros dedos no la analizamos realmente e incluso, estas informacion, por la premura de ser generada en el minuto, deja de ser de calidad, contraria a la de antes.

Ahora, no todo es malo, tenemos las redes sociales!!! y ya no solamente hablamos de lugares como "feisbuk" o "twitter" o "emesene" sino que se extiende a muchisimo mas, ahora todo se integra y podemos compartir y comentar informacion de cualquier fuente, estar en contacto instantaneo con nuestros seres queridos y no tan queridos... esto, podria sonar como un buen punto a favor del internet y de las redes de informacion... pero que provoca realmente? pues en realidad estamos creando aun mas comportamientos antisociales en la gente, ya que al cambiar los canales basicos de comunicacion por canales digitales nos acercamos dia a dia a la "despersonalizacion" del ser y a que todos seamos Avatars de la vida... Yo se que no es una enfermedad o un diagnostico certero en todos, pero pienselo.... como ha afectado esto su dinamica social?